Paneles solares para casa (ventajas y desventajas)

Desde que el pasado mes de Octubre de 2018 se aprobó en el Consejo de Ministros el autoconsumo con paneles solares sin “impuesto al sol”, muchas son las dudas y preguntas que puedes tener acerca del uso de paneles solares para casa y también de las ventajas y desventajas de la energía solar en una vivienda.

En este artículo, sobre autoconsumo eléctrico, tratamos de abordar precisamente ese segundo punto que hace referencia a los pros y contras de la energía solar para tu casa, tu empresa… etc.

Paneles solares para casa, ¿en que se diferencian del resto?:

Por si eres poco conocedor del sector fotovoltaico, lo primero que debes saber es que no hay ninguna diferencia entre las placas solares para casa que los que se usan en grandes instalaciones de energía solar. Se usan los mismos tipos de placas fotovoltaicas.

Aunque es cierto que existen modelos de paneles pensados para viviendas que son lo que llamamos “Black”. Es decir, muchas viviendas, por un tema estético (a nadie nos gusta que nuestra casa se vea “fea”), se instalan sistemas de energía solar para casa con paneles que son totalmente negros.

Un ejemplo de placa solar pensado para una casa sería el siguiente:

 

Paneles solares para casas fabricadas por SunPower
Paneles solares para casas fabricadas por SunPower

 

Tal como se puede apreciar, son módulos totalmente negros, que dan un aspecto de excelencia al tejado de tu casa además de tener un sistema de energía solar para casa superior a la media, pues hablamos de un panel fabricado por SunPower, los más eficientes y de mejor rendimiento del mundo.

Por tanto, los tipos de paneles solares para una vivienda son los mismos que el resto de instalaciones, con la salvedad de ese tipo de modelo todo negro que se fabrica específicamente para casas y para instalaciones fotovoltaicas que requieren de integración arquitectónica.

Placas solares para una casa y sus precios:

Si hay algo que se usa como norma para comparar los paneles solares para casas es, sobre todo, su precio. Lo que es un error importante. Es mucho más importante el rendimiento a largo plazo y el retorno de la inversión.

Si el panel solar para una vivienda no es de buena calidad, el precio bajo acabará siendo, en realidad, muy caro.

Si te interesa, recuerda que tienes otra sección de nuestra web donde puedes consultar más información sobre modelos y precios de placas fotovoltaicas disponibles para instalaciones de paneles solares en casas y empresas.

Estos son algunos aspectos más importantes que el precio, que se deben tener en cuenta antes de pedir precios de paneles solares para viviendas:

Eficiencia del panel solar que queremos instalar:

La eficiencia nos valdrá para, cuanto más eficiencia tenga el panel solar para tu vivienda, obtener más kilowattios-hora de producción. Y como ya estarás imaginando, los paneles más eficientes, es decir, los que permiten "exprimir" al máximo la superficie del tejado de tu casa, son los de mejor calidad y también los más caros.

Debido a que las limitaciones de los techos suelen ser una barrera para satisfacer la creciente demanda de energía de los propietarios de viviendas, la eficiencia de los paneles solares es algo clave en la maximización del espacio que dispones en tu casa de campo por ejemplo.

Es decir, los paneles de mayor eficiencia producen más kilovatios-hora, con un mayor retorno de la inversión.

Además de esto, una ventaja añadida para los instaladores de paneles solares: el uso de paneles solares con mayor eficiencia y rendimiento implica que se necesiten menos módulos en general, por lo que se reducen los costes de mano de obra.

Otro factor clave, sobre todo en España - El Coeficiente de temperatura

La potencia nominal, la que está en su ficha técnica, de un panel solar se mide a 25ºC y la potencia empieza a disminuir a medida que la temperatura de la célula supera esos 25ºC.

Pues la cantidad de potencia perdida por encima de los 25ºC está directamente relacionada con el coeficiente de temperatura del módulo. Cuánto más suba de esos 25ºC la temperatura del panel, menos va a producir ese panel solar.

Por esto es tan importante el coeficiente de temperatura de una placa solar:

por qué cuanto menor sea el de coeficiente de temperatura, mejor será el rendimiento del módulo a medida que aumente las temperatura.

Esto es importante en todas las regiones, no sólo en los climas cálidos, pero especialmente en países como España y Portugal. El motivo es que cuando el sol brilla, las temperaturas del tejado de tu vivienda pueden fácilmente exceder los 25ºC, incluso con temperatura ambiental por debajo de los 15ºC.

Imagina en casi cualquier punto de España, donde es fácil llegar a los 25-35ºC de temperatura ambiente casi 6 meses al año... la temperatura del panel solar se puede ir perfectamente a los 50ºC o más en horas centrales.

Pero es que hay más, el calor afecta muchísimo a las tecnologías más baratas, que son las que usan contactos metálicos entre sus células, o también llamados Bus-Bars. Esos "bus-bars", siempre terminan dando problemas.

La garantía es fundamental si quieres tener paneles solares en tu casa sin preocupaciones:

A veces es difícil cuantificar el valor de la garantía de un panel solar. El hecho de que una compañía ofrezca una garantía de producto 25 años no garantiza que estará aquí para cumplirla, eso es algo obvio.

Pero para una inversión que sabemos que, al menos, debe durar 25 años, un instalador o un propietario de una vivienda, deben elegir un fabricante que sea financieramente sano, estable y que tenga una larga reputación por la calidad de sus productos y el servicio al cliente.

La garantía de rendimiento también es importante, casi más que la de producto. Piensa que la diferencia de una garantía de producción a los 25 años de un 80% (que es la que suelen dar casi todos los fabricantes) y un 90% (que solo fabricantes como Panasonic o también SunPower ofrecen), pueden suponer miles de euros de diferencia en ahorro.

Energía solar Ventajas y Desventajas

Vayamos entonces ahora con las ventajas y desventajas del uso de la energía solar para casas o para cualquier pequeña o mediana empresa.

Como cualquier otro producto de consumo, los paneles solares también tienen pros y contras, o dicho de otro modo, tienen muchas ventajas pero también algunas desventajas que debes conocer para poseer toda la información posible antes de tomar la decisión de instalar paneles solares en el tejado de tu casa.

Como beneficios, nosotros hemos destacado las siguientes ventajas de la energía solar:

  • La primera es la más obvia, ahorrar en la factura de la luz. Colocar paneles solares fotovoltaicos en el tejado de una vivienda o de cualquier otro inmueble, va a reducir drásticamente el gasto en electricidad.
  • Gastos mínimos de mantenimiento. Si la instalación fotovoltaica es realizada por un profesional y con productos de buena calidad, el mantenimiento anual es casi nulo.
  • Independizarse de la red eléctrica. Siempre y cuando se usen baterías, claro está. En caso contrario, la dependencia seguiría existiendo aunque en mucha menor medida que otra persona que no tenga placas instaladas.
  • Reducir tu huella de carbono. Si te preocupa el medio ambiente y no quieres contribuir a la contaminación que causa el cambio climático, el uso de energía solar en una vivienda puede suponer un ahorro de casi 1 tonelada de emisiones de CO2 cada año. Imagina si todos hiciéramos lo mismo, el impacto ambiental sería muy positivo.
  • Incrementa el valor a tu nave o vivienda. Si tienes instaladas paneles solares en el tejado de tu casa o de tu nave, y quieres venderla o alquilarla, piensa esta siempre tendrá mucho más valor.
  • Sastisfacción cada día. Este punto es una de las ventajas que más comentan todos los propietarios de una instalación de energía solar. Mirar el contador de la luz y ver que, en muchos momentos del día, está parado. Esto que parece una tontería, es algo comentado por unanimidad por todos los propietarios de este tipo de instalación, y es que genera felicidad a quién lo experimenta.

Respecto a las desventajas de la energía solar, estás serían algunas de las pocas que existen:

  • Inversión inicial. El precio de una instalación de energía solar siempre es un escollo inicial. Bien es cierto que se amortiza sobradamente con el paso de los años, pero, en una primera instancia, es un desembolso importante.
  • Si no hay sol, no hay energía. Resulta una obviedad pero los días nublados, con lluvia… la producción de energía solar de una placa solar será mínima. Por supuesto, por las noches, habría que recurrir a la red eléctrica (para caso de autoconsumo) o bien a baterías si dispones de ellas.
  • Espacio y lugar para su colocación. Generalmente los paneles solares se colocan sobre el tejado de la casa, pero no siempre es posible. A veces por la mala orientación del tejado, hay que buscar otras alternativas (suelo, pérgola…) que no siempre son factibles.
  • Impacto visual. Aquí es un tema algo más subjetivo, hay a quién le gusta la estética de paneles solares en un tejado, y hay a quién le parece horrible. Bien es cierto que para aquellos que no gustan de verlos, hay opciones en el mercado, con paneles Mono-Black (Totalmente Negros) que ayudan a una buena integración y estética en la construcción.

Hasta aquí las ventajas y desventajas del uso de paneles solares fotovoltaicos para generar electricidad con energía solar en una vivienda, industria, nave…. Como resumen, te dejamos una tabla donde se recogen los puntos comentados.

Ventajas de paneles solares en casaDesventajas
Ahorro en la factura de la luzInversión inicial
Bajo mantenimientoDependencia de la luz solar
Independencia de la red eléctricaEspacio y lugar de instalación
Reducción de huella de carbonoImpacto visual
Mayor valor del inmueble
Satisfacción

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos. Si eres instalador fotovoltaico y buscas una empresa de venta de placas fotovoltaicas de alta gama, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el CIEMAT 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
4.2/5 (11 Reviews)

4 comentarios en “Ventajas y desventajas del uso de paneles solares en casas”

  1. Tiene muchas mas ventajas que desventajas sin dudad! Un gran artículo que me despejo muchas dudas. Es un gran punto de partida para empezar a ordenar y organizar mejor el consumo de energia de tu hogar.

  2. Hay otra desventaja que nunca se comenta pero que suele ser mas importante de lo que se piensa:

    – Los robos de las placas solares.

    Ya conozco varias familias que les han robado las placas en su casa de campo y eso que eran lugares de difícil acceso. Los cacos se han dado cuenta del enorme potencial de venta de estos productos y conforme se vayan masificando, serán cada vez mas punto de mira de los profesionales de lo ajeno.

    Es una lástima, pero como no inventen algún sistema antirrobo efectivo, habrá que pensárselo mucho antes de instalar placas en tu casa. O eso, o no te puedes ir nunca de vacaciones.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba