Planta Fotovoltaica

Esquema de una planta fotovoltaica

En las instalaciones fotovoltaicas normalmente se requiere disponer de más de un módulo para satisfacer las demandas energéticas de la misma, por lo que se recurre a la asociación de módulos en serie y/o paralelo hasta obtener los valores de voltaje y corriente deseados. El conjunto de todos los paneles fotovoltaicos que constituyen el sistema de generación de la instalación recibe el nombre de planta fotovoltaica.

¿Cómo es el funcionamiento de una central fotovoltaica?

El funcionamiento de una central fotovoltaica comienza en los módulos solares, compuestos por células solares, que transforman la energía solar en electricidad en corriente continua, continúa en los inversores solares, que pasan la corriente continua (CC) a corriente alterna (AC) y finalmente esa electricidad pasa a la red de distribución eléctrica.

Tipos de centrales fotovoltaicas:

Existen dos tipos de centrales fotovoltaicas, según su configuración:

  1. Aisladas de red: Son aquellas donde hay red eléctrica y se deben emplear generalmente baterías para acumulación de la energía. Las aplicaciones más habituales suelen ser las de bombeo de agua y las de electrificación de viviendas rurales, aunque existen otras muchas aplicaciones en telecomunicaciones, señalizaciones, juguetería, etc.
  2. Con conexión a red: Son el tipo de de instalación fotovoltaica que si disponen de conexión con la red de distribución. Estas instalaciones se suelen ubicar en tejados o estructuras fotovoltaicas en edificios, para uso de autoconsumo (para ahorro energético) o también las grandes hueras solares (para venta a red de energía).

Componentes de una central solar fotovoltaica:

Los componentes de una central solar fotovoltaica son, por lo general:

  • Módulos fotovoltaicos: Encargados de transformar la radiación solar en energía eléctrica, en corriente continua. Estas son las partes de un módulo fotovoltaico.
  • Estructuras: Donde van montados los módulos. Generalmente de aluminio y fijadas al suelo o al tejado, con o sin inclinación dependiendo del proyecto. También se podrían incluir aquí los seguidores solares, como otro tipo de soportes solares.
  • Cable solar: Es la conexión eléctrica necesaria para transportar la electricidad generada por la planta fotovoltaica y entre sus componentes.
  • Inversores: El funcionamiento de los inversores solares es que se encargan de transformar la corriente continua, que llega de los paneles solares, en corriente alterna.
  • Centro de transformación: Se encarga de adaptar la corriente alterna, procedente de los inversores solares, a las condiciones necesarias para su vertido a la red de distribución eléctrica. Su uso no es necesario en caso de instalaciones de autoconsumo ni de las aisladas de red.
  • Baterías: Solo en caso de que la central fotovoltaica requiera almacenar la energía para posterior uso.

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos.

Autor / Redactor:

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Ir arriba