La Batería Virtual en el Autoconsumo Solar:

batería virtual y autoconsumo

La batería virtual para autoconsumo es un sistema que permite almacenar los excedentes de energía producida por una instalación fotovoltaica y compensarlos con el consumo en otros momentos. De esta forma, se puede aprovechar mejor la energía solar y reducir la dependencia de la red eléctrica.

Acumular los excedentes de energía en una batería virtual:

Una instalación fotovoltaica para autoconsumo consiste en colocar paneles solares en el tejado, el jardín o cualquier superficie que reciba luz solar, y conectarlos a un inversor que transforma la corriente continua en alterna. Esta energía se puede consumir directamente en la vivienda o en la empresa, o bien verterla a la red cuando tus placas solares producen más de la que se necesita.

Según la normativa actual, el productor de energía solar tiene derecho a recibir una compensación por los excedentes que vierte a la red, pero esta compensación suele ser muy baja y solo se puede hacer con el consumo del mismo mes y nunca superar el valor de la factura (no se te devuelve dinero).

Esto significa que si en un mes se produce más energía de la que se consume, se pierde el excedente; y si en otro mes se consume más de lo que se produce, se tiene que pagar la diferencia a la comercializadora.

La solución que propone la batería virtual:

La batería virtual soluciona este problema, ya que permite, si el propietario está interesado, acumular los excedentes de energía en una cuenta virtual y utilizarlos cuando se necesiten, sin importar el mes en que se hayan generado.

Así, se puede compensar el consumo de energía en cualquier momento, sin perder los excedentes ni pagar de más.

La batería virtual no es una batería física, sino un servicio que ofrece la comercializadora de electricidad.

¿Qué necesitas para utilizar una batería virtual para tu sistema de autoconsumo?

El productor de energía solar solo tiene que contratar una tarifa de autoconsumo con batería virtual y tener un contador bidireccional que mida la energía que entra y sale de la red.

La comercializadora se encarga de llevar el control de los excedentes y el consumo, y de aplicar la compensación correspondiente en la factura.

La batería virtual tiene varias ventajas para el autoconsumo:

  • Aumenta el ahorro en la factura de la luz, ya que se puede aprovechar toda la energía producida y se evita pagar el término de potencia y los impuestos de la red.
  • Mejora la rentabilidad de la instalación fotovoltaica, ya que se reduce el tiempo de amortización y se optimiza el uso de los paneles solares.
  • Independencia de las fluctuaciones de los precios de la energía.
  • Favorece la transición energética, ya que se fomenta el uso de las energías renovables y se reduce la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Reducción de la huella de carbono.

Desafíos e inconvenientes:

  • Inversión inicial para instalar el sistema de autoconsumo.
  • Adhesión a un contrato con la compañía eléctrica que proponga la batería virtual.
  • Oscilaciones en valor real de la energía vertida que te permiten hacer uso.
  • Incertidumbre a medio plazo al no tratarse de una batería física y si un servicio cuya duración está en manos de la compañía eléctrica.

Conclusiones:

La batería virtual es una opción interesante para los consumidores que quieren apostar por el autoconsumo fotovoltaico y sacarle el máximo partido a su instalación. Sin embargo, no se debe perder de vista que se trata de un servicio, no de un sistema de acumulación real, y que esto te expone a oscilaciones en precios, disponibilidad e incluso, en caso de cortes de energía, estarás a merced de la compañía eléctrica.

Autor / Redactor:

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.

Más Información:

Contacto | Envíos y Devoluciones

sunfields-logo-footer

SunFields Europe, distribución y venta de material y productos fotovoltaicos desde el año 2007. Siempre con la máxima calidad y soporte técnico personalizados.

Datos de Empresa:

SFE SOLAR LOGISTIC S.L. es SunFields (marca registrada)
CIF: B70251038

Atención al cliente:+34 981 59 58 56
Servicio técnico:+34 626 65 34 05
Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas

Oficina Central: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga, 15706 Santiago de Compostela, Spain

Almacén: Avenida Timoteo Mendieta,
28830 San Fernando de Henares, Madrid (España)

Mail: info@sfe-solar.com

Scroll al inicio