Blog » Los mejores inversores solares del mundo

¿Cuáles son los mejores inversores solares?

No es fácil decidir cuál es el mejor inversor solar por qué, entre otras cosas, muchos de los principales fabricantes lanzan cada vez más nuevos modelos más avanzados con funciones inteligentes de supervisión y gestión de la energía para el hogar.

También está creciendo bastante el interés por los sistemas con baterías para el hogar o también los sistemas híbridos. Sin embargo, aunque poco a poco mejoran sus costes, aún es algo pronto para las baterías y la mayoría de las instalaciones solares siguen requiriendo un inversor solar específico. Incluso el famoso Tesla Powerwall, con su inversor incorporado, requiere un inversor solar adicional para funcionar con un conjunto solar.

Por tanto, decidir cuales son los mejores inversores solares del mercado será en resultado de una serie de criterios técnicos, de garantía y también de aplicación.

Comenzamos el análisis !!!

Conceptos generales sobre inversores:

Función y problemas del inversor solar

Problemas comunes con inversores solares de baja calidad
Averías en inversores solares de baja calidad

El inversor solar es la parte más sofisticada de cualquier sistema solar conectado a la red y, por desgracia, también es la parte más propensa a tener problemas juntos con los paneles solares.

Esto no es sorprendente si tenemos en cuenta que los inversores suelen estar ubicados en el exterior en condiciones climáticas adversas, como la lluvia, la humedad y el calor extremo, mientras generan miles de vatios de energía durante un máximo de 10 horas al día. También es habitual que estén ubicados en el interior, sobre todo en viviendas, pero en ambos casos, la electrónica siempre es más propensa a los fallos, sobre todo cuando incorpora partes móviles como puede ser el sistema de refrigeración por ventilador.

Por eso es importante utilizar un inversor de calidad y montarlo en un lugar protegido si es posible por qué la vida útil de un inversor solar puede aumentar considerablemente si se coloca en el interior de un garaje, debajo de una cochera.... etc, alejado de las inclemencias meteorológicas y fuera de la luz solar directa.

Tienes que tener en cuenta que si un inversor falla, caerá la producción total del sistema. Teniendo esto en cuenta, merece la pena pagar el coste adicional de un fabricante de renombre (que lleve más de 10-15 años en activo y con la mejor garantía posible).

Garantía y servicio

Fronius, Solaredge y SMA han ocupado los primeros puestos de la lista durante muchos años debido a las bajas tasas de fallo y al gran servicio post-venta, ya que suelen enviar las unidades de sustitución en 3-5 días laborables.

Fronius, SMA, ABB, Sungrow y Huawei están disponibles con garantías de 10 años, mientras que SolarEdge ofrece una garantía de fabricante de 12 años como estándar.

Pero si damos un paso más, y utilizas micro-inversores Enphase, tendrás una garantía de 25 años.

Ahora existen muchas marcas "baratas" también ofrecen ahora garantías de 10 años, pero algunas sólo repararán una unidad defectuosa si se la envían (a costa del propietario) y la devuelven, lo que puede llevar semanas y a veces meses. Como ya habrás deducido, esto tendrá un impacto económico muy negativo debido al tiempo de inactividad del sistema.

Tipos de inversores solares

Inversores de conexión a red

Los inversores solares "de cadena o string" son los tipos de inversor solar más comunes. Estos inversores se conectan a una cadena de paneles solares conectados en serie. Los inversores de cadena son el tipo de inversor más utilizado en todo el mundo.

Inversores híbridos

Los inversores híbridos (preparados para trabajar con la red eléctrica más una batería) combinan un inversor solar y un inversor de batería en una sola unidad.

Estos inversores son cada vez más competitivos frente a los inversores solares convencionales a medida que avanza la tecnología de los inversores híbridos y las baterías van bajando los precios.

Inversores sin conexión a la red

Los sistemas de energía aislados o sin conexión a la red requieren potentes inversores de baterías con cargadores incorporados que pueden configurarse como sistemas solares acoplados de CA o CC.

Microinversores

Los microinversores, son inversores solares muy pequeños conectados individualmente y directamente a la salida de los paneles solares. Dado que cada microinversor y cada panel funcionan de forma independiente, son una gran opción para diseños de tejado complejos y lugares con problemas de sombreado.

A pesar de su coste ligeramente superior, presentan numerosas ventajas sobre los inversores de cadena.

Sistema de monitorización de la instalación

Todos los inversores solares vienen con alguna forma de monitorización remota, que es una herramienta importante y necesaria para controlar el rendimiento de la instalación fotovoltaica, así como el consumo eléctrico, que es una parte esencial de un sistema solar moderno.

Sin una monitorización fiable y precisa, es difícil saber si una instalación de energía solar está funcionando correctamente o si requiere algún tipo de mantenimiento.

Criterios de clasificación de los inversores

Los siguientes criterios son los que se utilizaron para determinar los mejores inversores solares de cadena disponibles en el mercado. A esto se le añadieron los comentarios y experiencias de los más de 700 instaladores solares que trabajan con nosotros.

Es importante que tengas en cuenta que esta comparación se centra en los microinversores e inversores solares de cadena más comunes para sistemas con conexión a red.

Los criterios principales fueron:

  • Calidad y fiabilidad.
  • Servicio postventa y asistencia técnica
  • Sistema de Monitorización
  • Garantía
  • Características
  • Precio

Gama de precios

Las diferencias de precio que existen, entre las cientos de marcas de inversores que existen en el mercado, son bastante importantes. Por ejemplo, un inversor solar básico de 5kW puede partir de un precio de tan sólo 600€, mientras que un inversor de 5kW de calidad superior ,con más de 10 años de garantía, puede costar alrededor de 1.300€ o más.

Esta diferencia de precios no sale "gratis", es decir, los inversores solares baratos tienen una alta talla de fallo, así como multitud de problemas a la hora de reclamar las garantías. Sucede lo mismo que con los paneles solares, "lo barato sale siempre más caro a largo plazo".

Por este motivo siempre recomendamos invertir en marcas de inversores de alta calidad.

Los mejores inversores solares para uso en viviendas:

A continuación describimos los que, bajo nuestro criterio y el de decenas de instaladores profesionales consultados los últimos 5 años, son los mejores inversores solares residenciales (para viviendas) en función de la calidad, las características, la monitorización, la garantía y el servicio post-venta.

Puesto Nº1: Fronius

Inversores Fronius - Logo

Los inversores Fronius han mantenido el primer puesto durante gran parte de los últimos ocho años del mercado. Estos inversores de fabricación austriaca se han convertido en el inversor preferido para muchas instalaciones solares domésticas y comerciales debido a su rendimiento y fiabilidad demostrados, además del gran servicio del equipo de asistencia de Fronius y el programa de reparación Service Partner.

Garantía:

Si se registra el inversor en línea, se puede obtener una garantía adicional gratuita de cinco años, lo que da un total de 9-10 años de garantía.

Sistema de refrigeración activa:

Ventilación pasiva frente activa

La nueva generación de inversores Fronius GEN 24 Hybrid, que saldrá a la venta a principios de 2021, también cuenta con un exclusivo nuevo sistema de refrigeración activa.

Una de las razones de la fiabilidad y el rendimiento de Fronius se debe al sistema de "refrigeración activa" que incorporan todos los inversores Fronius.

La ventilación pasiva, que es la que suele utilizar la gran mayoría de fabricantes, se basa en la convección natural y solo utiliza ventiladores internos, en caso de haberlos. Además, los grandes disipadores de calor hacen que el dispositivo sea pesado, lo que dificulta significativamente su manipulación y transporte.

Sin embargo, la ventilación activa cuenta con uno o más ventiladores, que no sólo evitan puntos calientes, sino que también regulan la circulación del aire en el interior del inversor, permitiendo mantener la temperatura de la electrónica de potencia a niveles bajos.

Sistema de monitorización:

Sistema de monitorización Fronius SolarWeb

La monitorización Wifi viene de serie con todos los inversores a través del Fronius Solarweb. La adición del Fronius Smart Meter permite la monitorización de la generación y el consumo de energía y puede utilizarse como un sistema completo de monitorización de la energía en el hogar.

Disponemos del portal online Fronius Solarweb que es una aplicación fácil de usar que muestra la generación solar, el consumo y el ahorro estimado.

¿Y las versiones comerciales de Fronius?

Los inversores trifásicos Symo y ECO de Fronius, de mayor capacidad, están considerados como algunos de los mejores inversores comerciales pequeños (hasta 30 kW) debido a su alta calidad y fiabilidad sobradamente demostrada.

Puesto Nº2: SMA

Inversores SMA - Logo

Aunque ya le pisa los talones el tercer clasificado (Enphase), el fabricante alemán SMA Solar Technologies estaba considerado como el mejor fabricante de inversores solares antes de que Fronius le fuera ganando terreno hasta superarlo.

Los inversores de SMA tienen un historial probado de fiabilidad y desde siempre se consideran uno de los inversores de mayor calidad disponibles en el mercado fotovoltaico. El servicio y la asistencia locales son excelentes y SMA ofrece una garantía ampliada opcional de 10 a 20 años.

Monitorización del sistema

Monitorización online con el SMA Sunny Portal

SMA dispone de un paquete gratuito de monitorización en línea llamado Sunny Portal y la mayoría de los inversores de SMA vienen ahora con capacidad de conexión web Wifi de serie. La monitorización completa del consumo y de la energía solar se consigue añadiendo un medidor de energía Sunny Home Manager 2.0.

¿Y las versiones comerciales de SMA?

Todos los inversores trifásicos de SMA se fabrican en Alemania, y la nueva serie Sunny Tripower se considera uno de los mejores inversores comerciales del mercado. SMA también ha reforzado su posición como uno de los líderes del sector en el mercado de los inversores solares de gran potencia para con modelos Tripower Core 1, Sunny Highpower y Sunny island central.

Puesto Nº3: ENPHASE

Micro-Inversores Enphase - Logo

El famoso y creciente fabricante Americano Enhpase está ganando cuota de mercado a pasos agigantados sobre todo después de la salida a mercado de los modelos de microinversores IQ7+ e IQ7A (que son los que incorporan los SunPower MAXEON 5 AC). La gran ventaja de estos pequeños inversores es que se adaptan a cualquier tipología de tejado y situación desfavorable de sombras, maximizando el rendimiento de la instalación en comparación con los inversores convencionales.

Además de esto, un fallo en uno de estos micro-inversores, no supone una parada total de la instalación, como si ocurre con los inversores convencionales, sino que solo se ve afectado el panel donde va conectado el micro inversor averiado. Lo cual es una enorme ventaja.

Su fiabilidad y robustez están sobradamente contrastadas en el siempre exigente mercado Americano, además, al no incorporar ventiladores, incrementa más su eficiencia y su durabilidad.

Garantías:

La garantía de los microinversores Enphase es uno de los aspectos más destacables, pues vienen de serie con 25 años de garantía, siempre que sean instalados junto con su sistema de monitorización.

Sistema de Monitorización:

Sistema de montirozación online Enphase Enlighten

Con el uso del dispositivo Enphase S-Envoy se puede acceder al software de monitorización Enphase Enlighten para un correcto seguimiento de la producción del sistema y el consumo de energía de la vivienda.

Puesto Nº 4: SolarEdge

SolarEdge Logo

Los inversores SolarEdge se han hecho muy populares en todo el mundo en los últimos años debido al diseño único que utiliza optimizadores de corriente continua, lo que permite la optimización y el control de la potencia a nivel de panel solar individual.

Los optimizadores de CC de Solaredge son pequeños módulos electrónicos que se colocan en la parte trasera de cada panel solar y que permiten que cada panel funcione a su máximo nivel de potencia. . Todos los inversores Solaredge deben instalarse con un optimizador de CC adicional en cada panel para poder funcionar. Los optimizadores realizan parte del trabajo de un inversor de cadena estándar, pero además ayudan a la supervisión del estado de cada panel y a optimizar la producción del mismo.

Garantía:

Respecto a la garantía, los inversores SolarEdge tiene un periodo de garantía ampliado de 12 años.

Monitorización del sistema

Sistema de monitorización online de SolarEdge

Los inversores SolarEdge disponen de wifi "opcional" que, junto con los optimizadores, puede proporcionar datos de producción de energía para cada panel individualmente. Esto es muy útil tanto para la supervisión del sistema como para la detección de fallos, especialmente para los instaladores.

Los mejores inversores solares comerciales:

Aunque este artículo se centra principalmente en los principales inversores solares monofásicos residenciales, la mayoría de los fabricantes también disponen de una variedad de inversores diseñados tanto para aplicaciones residenciales como comerciales trifásicas de mayor tamaño.

Los inversores solares de cadena de hasta 100 kW o más también son cada vez más populares para su uso en parques solares a escala de servicios públicos debido a las ventajas de la supervisión a nivel de cadena y la facilidad de mantenimiento en comparación con los inversores centrales individuales.

A continuación, mostramos una lista de los inversores trifásicos más populares del mercado en las categorías de 8kW a 30kW, y de 30kW a 100kW.

Los inversores solares trifásicos (de 8kW a 30kW) más populares para sistemas comerciales y residenciales de gran tamaño:

  • Fronius - Symo y Eco
  • SMA - Gama Sunny Tripower
  • SolarEdge - SE trifásico
  • Sungrow - Gama SG y CX
  • Huawei - Gama SUN2000-KTL

Los inversores solares trifásicos (de 30kW a 100kW) más populares para instalaciones comerciales:

  • SMA - Sunny Tripower Core 1
  • Sungrow - Gama CX
  • Huawei - Gama SUN2000-KTL
  • SolarEdge - Gama SE

Conclusiones:

El sector fotovoltaico está experimentando una revolución debido al crecimiento de los sistemas de autoconsumo residencial. Esto está provocando, entre otras cosas, que algunas tecnologías, como las de los micro-inversores, estén ganando terreno a los inversores solares de cadena convencionales.

En cualquier caso, con lo que debes quedarte es que existen cientos de marcas de inversores y cada día se introducen más marcas desconocidas de origen asiático que no son una opción rentable a largo plazo. Elige siempre marcas de inversores reconocibles y con una amplia trayectoria, te ahorrarás muchos dolores de cabeza y reclamaciones de propietarios.

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Content Protection by DMCA.com
Ir arriba