Los paneles solares de mayor eficiencia (2019)

Eficiencia y paneles solares

La transición energética es un hecho global y los paneles solares, para generar electricidad a partir de la energía solar, van jugar un papel decisivo en esta transición.

Imagina que estás pensando poner una instalación de autoconsumo fotovoltaico con placas solares en tu vivienda, en tu negocio… . De hecho es una de las mayores ventajas de los paneles solares, aprovechar ese espacio que no usamos (el tejado) para generar electricidad con energía solar y ahorrar en la factura de la luz.

Pero te has dado cuenta que no tienes demasiado espacio libre el tu tejado de tu casa, o quieres instalar la mayor potencia posible para optimizar la generación de energía de la superficie de tu tejado, o simplemente quieres que sean paneles solares de la máxima calidad posible para evitar problemas futuros.

En esos casos tienes que buscar los paneles solares de más eficiencia que existan en el mercado para poder aprovechar al máximo el espacio disponible en tu tejado, de tu casa, de tu nave....

Eficiencia de los paneles solares:

Debes saber que de todos los tipos de paneles solares que existen, los de mayor eficiencia y rendimiento son los que usan tecnología monocristalina o, al menos, basada en monocristalina.

Y es que además, se suele cumplir que los paneles solares de mayor eficiencia son, casualmente, los de mayor calidad que hay. En la actualidad, concretamente serían los paneles solares LG Neon y los SunPower MAX3, MAX2 y P19 como vencedores. Pero lo veremos más adelante.

Si te interesa, recuerda que tienes otra sección de nuestra web donde puedes consultar más información sobre placas solares fotovoltaicas.

Es muy habitual, más de lo deseable, encontrarnos hoy en día proyectos, licitaciones, ofertas…. que hablan de paneles solares con 16-17% de eficiencia como paneles de alta eficiencia, lo cual es erróneo.

Una eficiencia de un panel solar de 16-17% es algo estándar, no quiere decir que sea ni bueno ni malo, simplemente es algo estándar. Pero lo que desde luego no es, es alta eficiencia.

La alta eficiencia, en paneles solares, se puede considerar a partir de un 19%.

También es cierto que, hoy en día, puedes encontrar en internet muchos artículos que hablan sobre eficiencia de paneles solares, pero tras haber revisado muchos de ellos, hemos de decir que la mayoría son incorrectos.

Algunos están desactualizados y otros muchos son sencillamente falsos que únicamente buscan una promoción comercial.

Los artículos desactualizados es por qué debes entender que las células solares van progresivamente mejorando su eficiencia año tras año, por lo que los paneles solares de una eficiencia X, probablemente en 1 o 2 años haya mejorado. Por lo tanto, las listas de paneles solares más eficientes deben actualizarse, al menos, cada año.

Los otros, los artículos que son falsos, se caen por su propio peso. Los reconocerás por qué suelen hablar de marcas Chinas, por qué muestran precios y por qué no aportan ningún documento que demuestre que, efectivamente, esa eficiencia es real y es superior a otros paneles. Es pura desinformación comercial, y sin ningún rigor.

Pues bien, en este artículo vamos a mostrar cuáles son de verdad los 10 paneles solares más eficientes que existen en el mercado fotovoltaico.

Tecnologías y eficiencia de paneles solares:

Como bien sabrás, en el sector fotovoltaico hay 2 tecnologías que predominan, que son las Monocristalina y la Policristalina. Bien, pero dentro de la Monocristalina hay a su vez variaciones de tecnología, algunas convencionales como las PERC, la PERT… y otras exclusivas como las HIT de Panasonic y las IBC (Maxeon) de SunPower.

Para que veas una gráfica REAL de tecnologías y sus eficiencias, te mostramos un estudio hecho por EnergyTrend en 2018 que muestra exactamente eso, una comparación de los tipos de tecnología que existen y sus eficiencias:

 

Comparación eficiencias paneles solares tecnologías
Gráfico con eficiencias de células solares y potencias de panel según la tecnología utilizada

 

Explicando un poco la gráfica comparativa de eficiencia:

  • En el eje Y de la izquierda, puedes ver potencia de panel. Es decir, hasta qué potencias están llegando cada uno de los paneles solares en función de su tecnología.
  • En el eje X (el de abajo), puedes ver los tipos de tecnología. De izquierda a derecha serían la P-Multi (Policristalina), la P-Mono (Monocristalina) y la N-Mono (Monocristalina de alta pureza).
  • En el eje Y de la derecha, puedes ver la eficiencia de célula en cada caso. Ojo, eficiencia de célula, no de panel (siempre algo menos).
  • En las barras de color verde, se muestra la potencia estándar de esa tecnología con la eficiencia correspondiente. Es decir, por ejemplo, para la P-Mono PERC, lo estándar es 300W con eficiencia de célula (no de panel) del 21.4%.

Como ves, es muy ilustrativo que los paneles solares más eficientes que existen son los que incorporan las tecnologías monocristalinas HIT e IBC, que usan silicio tipo N. Es decir, Panasonic y SunPower fundamentalmente.

Ya algo más lejos vendrían los paneles que usan tecnología Mono PERC con silicio tipo P.

Y, por último, los paneles solares menos eficientes son los que usan tecnología Multi (Policristalina) también con silicio tipo P.

Como inciso, mencionar que los paneles que usan silicio tipo N son de una calidad muy superior al resto, debido a que ese tipo de silicio es el más puro que existe en la industria fotovoltaica. Mientras que los que usan silicio tipo P, es un tipo de silicio con algunas impurezas, y por eso, además de otros factores, no llega nunca a las eficiencias de un panel solar con silicio tipo N.

Esta es la realidad del sector fotovoltaico en cuando a eficiencia de panel se refiere.

Tabla de los 10 paneles solares más eficientes que existen en el mercado fotovoltaico:

Una vez aclarado el tema de las eficiencias de cada tecnología, mostramos la lista de las placas solares que poseen mayor eficiencia en el sector fotovoltaico actual.

Son los siguientes:

FABRICANTEMODELOEFICIENCIA DE PANELPOTENCIA DEL PANELTAMAÑO (largo x ancho)
SunPowerSPR-X22-370 (Ahora MAX3-400)22.6%400W1.690 x 1.046 mm
SunPowerSPR-X22-360 (Ahora MAX3-390)22.1%390W1.690 x 1.046 mm
SunPowerMAX3-37020.9%370W1.690 x 1.046 mm
LG Neon RLG360Q1C-A520.8%360W1.700 x 1.016 mm
LGLG355Q1C-A520.6%355W1.700 x 1.016 mm
AUOSunForte PM096B0020.6%335W1.559 x 1.046 mm
SunPowerMAX2-36020.4%360W1.690 x 1.046 mm
AUOSunForte PM096B0020.3%330W1.559 x 1.046 mm
SunPowerMAX3-35019.8%327W1.690 x 1.046 mm
SHARPNQ-R256A19.8%256W1.318 x 980 mm
PanasonicVBHN330SJ5319.7%330W1.590 x 1.053 mm
PanasonicVBHN325SJ5319.4%325W1.590 x 1.053 mm
SunPowerSPR-P19-40019.4%400W2.067 x 998 mm

Esta sería una versión actualizada a Marzo de 2019 con los paneles solares mayor eficiencia que existen en el mercado fotovoltaico actual.

Todos ellos son contrastables y verificables, simplemente puedes buscar en la web de cada fabricante, la ficha técnica de cada uno de esos paneles y mirar dónde indican la eficiencia de cada uno de esos modelos. Luego ya es cuestión de cada uno decidir si el precio de estas placas solares compensa la diferencia en eficiencia respecto a otros menos eficientes o no. Nosotros sostenemos que si compensa por que el rendimiento a lo largo de los 25 - 30 años será superior, y luego están los casos en que hay poco espacio y se necesita maximizar la potencia instalada que no hay más remedio que recurrir a estos "super paneles.

En este artículo no hemos tomado en consideración los paneles solares bifaciales, por un motivo:

Al tratarse de un tipo de panel de nueva implantación aún no hay datos reales de cuánto más producen por su cara posterior. De hecho, es absolutamente impredecible saberlo.

Por otro lado, los mencionados paneles bifaciales actuales tienen una serie de problemas con las sombras que proyectan sobre la parte posterior de la célula los componentes del panel, como la caja de conexiones, los cables e incluso los marcos del panel, que a la larga pueden provocar puntos calientes.

Pero profundicemos un poco más sobre los dos líderes en eficiencia que existen en el mercado, nos referimos a las placas solares LG y las SunPower.

Placas Solares LG Neón:

Tal como se puede apreciar en la tabla anterior, después de SunPower, las placas solares LG, concretamente los modelos Neon, son las segundas placas solares que existen en cuanto a eficiencia.

Para entender cómo consigue esta alta eficiencia, lo mejor es ver el esquema de cómo funciona la célula solar que se utiliza en las placas solares LG Neon:

 

Funcionamiento de la célula solar de la placa solar LG NEON
Funcionamiento de la célula solar de la placa solar LG NEON

 

La clave está en lo que se puede ver en la imagen anterior. Lo que hace LG en sus placas solares Neon, es colocar los Bus Bar (esas cintas metálicas que atraviesan las células convencionales) por la parte trasera de la célula. De este modo, se consigue mayor superficie de captación de energía solar, mejor circulación de corriente, mejor eficiencia y mejor comportamiento en alta temperatura.

Es una tecnología más costosa que la convencional pero con mucha mayor fiabilidad. Un paso más sería eliminar esos Bus Bar, pues siempre son un foco de problemas en las instalaciones paneles solares.

De hecho, el laboratorio alemán TÜV, tras examinar miles de instalaciones fotovoltaicas, determinó que el problema más frecuente que se encontraron fue la corrosión y, por otro lado, el originado por los bus bar y conexiones metálicas entre células.

 

Fallos habituales en paneles solares
Fallos habituales en paneles solares

 

Como puedes ver en la imagen anterior, el 45,3% de los problemas en un panel solar vienen causados por la corrosión y casi el 41% por las roturas de conexiones entre células y bus bars.

Por lo tanto, el paso de gigante definitivo para un panel fiable sería eliminar esos bus bars, y eso es precisamente lo que hace SunPower.

 

Los paneles solares SunPower MAX:

Respecto a los paneles solares SunPower, los líderes en cuanto eficiencia que existen en el mercado, hay algunas diferencias respecto a los paneles LG. Lo vemos en una tabla:

Célula SunPower Maxeon frente Célula Convencional
No tiene contactos eléctricos delanteros:
Por lo tanto, aprovecha toda la superficie de la célula para captar la radiación solar y mejora ampliamente la eficiencia y fiabilidad frente a una célula estándar.
Célula solar SunPower Maxeon Gen IIICélula solar estándarContactos eléctricos delanteros:
Esto implica menor captación de la radiación por el espacio ocupado por los hilos eléctricos y más probabilidad de corrosión con el paso del tiempo.
Depositada sobre una base sólida de cobre:
Un grueso cimiento de cobre añade una gran resistencia y son casi inmunes a la corrosión. No usa Bus-Bar.
Vista trasera de una célula SunPowerVista trasera de una célula solar convencionalPasta de metal en la parte posterior de la célula:
La célula puede agrietarse y perder potencia cuando se expone a oscilaciones de temperatura.
Conectores gruesos reforzados:
La expansión y contracción de las oscilaciones diarias de temperatura no son ningún problema para una célula SunPower con la protección contra dilataciones/contracciones incorporada.
Contactos entre células SunPower reforzadosContactos simples entre célulasConexiones finas y débiles:
Si uno de estos bus de conexión entre células de paneles convencionales se rompe, toda la célula falla y la producción del panel disminuirá, al menos, un 33%.

Como puedes ver, hay una gran diferencia entre SunPower y LG. Mientras los paneles solares LG siguen usando tecnología de Bus Bar (aunque estén por la parte posterior de la célula), los paneles SunPower no usan esos Bus Bars, por lo que la fiabilidad y eficiencia aún es mayor que con los LG.

Hasta aquí el artículo de hoy, que se irá actualizando a medida que vayan surgiendo novedades.

Como nadie es infalible, si ¿Conoces otros modelos de paneles solares más eficientes que los mostrados?, contacta con nosotros y lo analizaremos para incorporarlo a la lista.

Autor:

 

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Trabajando en el sector fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el CIEMAT 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.

 

Artículo elaborado por el departamento técnico de SunFields Europe (Proveedor de equipos de energía solar)

4.6/5 (30 Reviews)
Ir arriba