Está en:Inicio>Los 10 paneles solares más eficientes del mercado

Los paneles solares de mayor eficiencia que existen (2018)

Eficiencia y paneles solares

Imagina que estás pensando en instalar unos paneles solares para autoconsumo en tu vivienda, en tu negocio…. pero no tienes demasiado espacio libre en tu tejado o quieres que sean de la máxima calidad posible.

En esos casos tienes que buscar los paneles solares de más eficiencia que existan en el mercado para poder aprovechar al máximo tu espacio disponible.  Y es que además, se suele cumplir que las placas solares de mayor eficiencia son, casualmente, los de mayor calidad que hay.

Es muy habitual, más de lo deseable, encontrarnos hoy en día proyectos, licitaciones, ofertas…. que hablan de paneles solares con 16-17% de eficiencia como paneles de alta eficiencia, lo cual es rotundamente falso. Una eficiencia de 16-17% es algo estándar, no quiere decir que sea ni bueno ni malo, simplemente es algo estándar.

La alta eficiencia, en un panel solar, se puede considerar a partir de un 19%

También es cierto que, hoy en día, puedes encontrar en internet muchos artículos que hablan sobre eficiencia de paneles solares, pero tras haber revisado muchos de ellos, hemos de decir que la mayoría son incorrectos. Algunos están desactualizados y otros muchos son sencillamente falsos que únicamente buscan una promoción comercial.

Los artículos desactualizados es por qué debes entender que las células solares van progresivamente mejorando su eficiencia año tras año, por lo que un panel solar solar de una eficiencia X, probablemente en 1 o 2 años haya mejorado. Por lo tanto, las listas de paneles solares más eficientes deben actualizarse, al menos, cada año.

Los otros, los artículos que son falsos, se caen por su propio peso. Los reconocerás por qué suelen hablar de marcas Chinas, por qué muestran precios y por que no aportan ningún documento que demuestre que, efectivamente, esa eficiencia es real y es superior a otros paneles. Es pura desinformación comercial, deshonesta y sin ningún rigor.

Pues bien, en este artículo vamos a mostrar cuáles son de verdad los 10 paneles solares más eficientes que existen en el mercado fotovoltaico.

Tecnologías y eficiencia de paneles solares:

Como bien sabrás, en el sector fotovoltaico hay 2 tecnologías que predominan, que son las Monocristalina y la Policristalina. Bien, pero dentro de la Monocristalina hay a su vez variaciones de tecnología, algunas convencionales como las PERC, la PERT… y otras exclusivas como las HIT de Panasonic y las IBC (Maxeon) de SunPower.

Para que veas una gráfica REAL de tecnologías y sus eficiencias, te mostramos un estudio hecho por EnergyTrend en 2018 que muestra exactamente eso, una comparación de los tipos de tecnología que existen y sus eficiencias:

Comparación eficiencias paneles solares tecnologías

 

Explicando un poco la gráfica comparativa de eficiencia:

  • En el eje Y de la izquierda, puedes ver potencia de panel. Es decir, hasta qué potencias están llegando cada uno de los paneles solares en función de su tecnología.
  • En el eje X (el de abajo), puedes ver los tipos de tecnología. De izquierda a derecha serían la P-Multi (Policristalina), la P-Mono (Monocristalina) y la N-Mono (Monocristalina de alta pureza).
  • En el eje Y de la derecha, puedes ver la eficiencia de célula en cada caso. Ojo, eficiencia de célula, no de panel (siempre algo menos).
  • En las barras de color verde, se muestra la potencia estándar de esa tecnología con la eficiencia correspondiente. Es decir, por ejemplo, para la P-Mono PERC, lo estándar es 300W con eficiencia de célula (no de panel) del 21.4%.

Como ves, es muy ilustrativo que los paneles solares más eficientes que existen son los que incorporan las tecnologías monocristalinas HIT e IBC, que usan silicio tipo N. Es decir, Panasonic y SunPower fundamentalmente.

Ya algo más lejos vendrían los paneles que usan tecnología Mono PERC con silicio tipo P.

Y, por último, los paneles solares menos eficientes son los que usan tecnología Multi (Policristalina) también con silicio tipo P.

Como inciso, mencionar que los paneles que usan silicio tipo N son de una calidad muy superior al resto, debido a que ese tipo de silicio es el más puro que existe en la industria fotovoltaica. Mientras que los que usan silicio tipo P, es un tipo de silicio con algunas impurezas, y por eso, además de otros factores, no llega nunca a las eficiencias de un panel solar con silicio tipo N.

Esta es la realidad del sector fotovoltaico en cuando a eficiencia de panel se refiere. 

Tabla de los 10 paneles solares más eficientes que existen en el mercado fotovoltaico:

Una vez aclarado el tema de las eficiencias de cada tecnología, mostramos la lista de las placas solares que poseen mayor eficiencia en el sector fotovoltaico actual. Son los siguientes:

FABRICANTEMODELOEFICIENCIA DE PANELPOTENCIA DEL PANELTAMAÑO (largo x ancho)
SunPowerSPR-X22-37022.7%370W1.559 x 1.046 mm
SunPowerSPR-X22-36022.1%360W1.559 x 1.046 mm
SunPowerSPR-X21-34521.2%345W1.559 x 1.046 mm
LGLG360Q1C-A520.8%360W1.700 x 1.016 mm
LGLG355Q1C-A520.6%355W1.700 x 1.016 mm
AUOSunForte PM096B0020.6%335W1.559 x 1.046 mm
AUOSunForte PM096B0020.3%330W1.559 x 1.046 mm
SunPowerE20-32720.1%327W1.559 x 1.046 mm
SHARPNQ-R256A19.8%256W1.318 x 980 mm
PanasonicVBHN330SJ5319.7%330W1.590 x 1.053 mm
PanasonicVBHN325SJ5319.4%325W1.590 x 1.053 mm
SunPowerSPR-P19-40019.4%400W2.067 x 998 mm

 

Esta sería una versión actualizada a Noviembre de 2018 con los paneles de mayor eficiencia que existen en el mercado fotovoltaico actual. Todos ellos son contrastables y verificables, simplemente puedes buscar en la web de cada fabricante, la ficha técnica de cada uno de esos paneles y mirar dónde indican la eficiencia de cada uno de esos modelos. 

En este artículo no hemos tomado en consideración los paneles solares bifaciales, por un motivo:

Al tratarse de un tipo de panel de nueva implantación aún no hay datos reales de cuánto más producen por su cara posterior. De hecho, es absolutamente impredecible saberlo.

Por otro lado, los mencionados paneles bifaciales actuales tienen una serie de problemas con las sombras que proyectan sobre la parte posterior de la célula los componentes del panel, como la caja de conexiones, los cables e incluso los marcos del panel, que a la larga pueden provocar puntos calientes. 

Como nadie es infalible, si ¿Conoces otros modelos de paneles solares más eficientes que los mostrados?, contacta con nosotros y lo analizaremos para incorporarlo a la lista.

Artículo elaborado por el departamento técnico de SunFields Europe

También Te Interesará:

Los 10 paneles solares más eficientes del mercado
5 (100%) 6 votes

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies. Ok