Las mejores baterías para paneles solares 2023

Las baterías para almacenamiento de energía solar son una parte esencial de un sistema fotovoltaico de paneles solares. Como ya debes saber, son necesarias para almacenar la energía (electricidad) producida por los paneles solares durante el día para que pueda ser utilizada en momentos en que la luz del sol no esté disponible, como sucede durante la noche o durante días muy nublados.

Debido al encarecimiento de los costes de la energía, y con la creciente demanda de instalaciones de paneles solares, también ha aumentado la demanda de baterías de almacenamiento de energía de alta calidad. Y al aumentar la demanda y la oferta, también resulta más complejo discernir cuales son las mejores baterías para placas solares del mercado.

En este artículo podrás encontrar cuales son las mejores baterías solares del mercado, para que tú puedas elegir la mejor opción para tu instalación. No en vano, el coste de inversión en una batería es bastante elevado y vale la pena elegir aquellas de mayor calidad para evitar sorpresas desagradables.

¿Qué tipos de baterías para paneles solares existen?

Existen varios tipos de baterías disponibles en el mercado, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Aunque existen más, estos son los dos tipos más frecuentes:

Baterías de Plomo Ácido:

Las baterías de plomo-ácido son las más comunes en los sistemas de paneles solares aislados, pero su tecnología es más antigua y tienen una serie de desventajas que favorece que las de Ion Litio las estén desplazando en el mercado. Son económicas y confiables, y han sido utilizadas durante décadas en sistemas de almacenamiento de energía. Sin embargo, tienen un ciclo de vida limitado, tardan en cargarse, son más voluminosas y pesadas que las de Litio y requieren un mantenimiento regular y riguroso.

Baterías de Iones de Litio:

Las baterías de iones de litio son una opción más reciente en el mercado de almacenamiento de energía solar. Son más caras que las baterías de plomo-ácido, pero tienen una vida útil más larga y requieren menos mantenimiento. Además, son más ligeras y tienen una mayor eficiencia de carga.

Las variedades de iones de litio son el tipo más común de batería solar, siendo las más populares las de óxido de litio, níquel, manganeso y cobalto (NMC) y las de fosfato de hierro y litio (LFP).

Las baterías NMC tienen una tecnología más antigua, pero su uso está más extendido. Proporcionan una gran potencia, pero son más pequeñas. También contienen cobalto, lo que dificulta su reciclaje.

Las baterías de Litio LFP son más ecológicas. Tienen una nueva tecnología que proporciona una vida útil más larga y una mayor eficiencia que las variedades NMC.

¿Cuáles son las mejores baterías para placas solares?

Una vez resumido el panorama de los tipos de baterías que más se comercializan, pasamos a analizar las mejores opciones existentes en el mercado de baterías solares. Como puedes imaginar, están orientadas al sector residencial e industrial de tamaño pequeño o medio, y son del tipo de Ion Litio por las ventajas descritas anteriormente.

De entre los cientos de marcas de baterías para placas solares que puedes encontrar en 2023, estas son las mejores que existen:

  • SunPower (por el momento solo disponible en USA)
  • Enphase (por el momento solo disponible en USA)
  • Sonnen
  • Tesla
  • LG Chem
  • SolarEdge
  • Huaweii

A continuación describimos las mejores de la lista.

SunPower SunVault:

baterías sunpower sunvault

La marca SunPower es conocida por todos por ser la marca de paneles solares de mayor calidad y de mayor eficiencia del mercado. Pero además, SunPower lanzó al mercado en 2019 su batería SunVault. Por el momento solo disponible para USA. Es una de las baterías de mayor capacidad de la lista de mejores baterías y utiliza la tecnología más avanzada LFP, lo que la convierte en más potente y duradera.

Detalles de la batería SunPower SunVault:

Existen dos versiones: la SunVault Storage 13 con 12 kWh de capacidad y la SunVault Storage 26 con 24 kWh. El modelo 26 tiene una de las mayores capacidades útiles del mercado y una capacidad de potencia continua superior a la media, de 6,8 kW.

Tienen una garantía estándar de 10 años.

Las baterías SunVault de SunPower están pensadas para instalar en sistemas que incorporen paneles solares de SunPower para llevar al máximo su eficiencia y rendimiento.

Enphase IQ Battery:

baterías enphase IQ Battery

Enphase es conocida por ser el fabricante de microinversores de mayor calidad del mercado. Sus baterías Enphase IQ Battery (antes conocida como Enphase Encharge), incorpora de serie esta tecnología. La batería funciona con cualquier sistema fotovoltaico y dispone de la aplicación Enphase Enlighten con información sobre la producción y consumo de energía del sistema.

Por el momento solo está disponible para el mercado USA pero tiene prevista su llegada al mercado Español durante el año 2023.

Las baterías Enphase son modulares, con estas opciones:

  • Enphase IQ 3T: Este modelo tiene la misma capacidad de 3,36kWh con un diseño compacto para colgar en pared.
  • Enphase IQ 10T: Esta versión de la batería de 10,08 kWh incorpora 3 módulos del modelo anterior y todo integrado en un solo módulo para instalar en pared.

Todos los modelos Enphase IQ tienen una eficiencia del 96% y una DoD del 100%. Son baterías LFP, que son más seguras que los modelos de litio níquel manganeso cobalto óxido (NMC) y tienen una vida útil más larga.

Las cuatro baterías incluyen una garantía de 10 años y están fabricadas para funcionar con los microinversores Enphase.

Baterías Sonnen:

bateria sonnen 10

Sonnen es otra de las grandes marcas de baterías para paneles solares que existen. Si bien sólo fabrica baterías, estas son, sin duda alguna, de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado.

Dispone de tres versiones:

SonnenBatterie 10:

Se trata de una batería monofásica realizada con módulos LFP con una capacidad de 5,5 a 22kWh. Se pueden instalar hasta 9 unidades del modelo Sonnen 10 en cascada, por lo que se pueden alcanzar capacidades de hasta 198kWh de almacenamiento.

Es un tipo de batería solo para interiores, pues su grado de protección es IP30. Además de esto, la Sonnen 10 es compatible con todos los inversores del mercado.

SonnenBatterie 10 performance:

Es la versión trifásica del modelo anterior. Tiene una capacidad de almacenamiento de 11kWh a 55kWh, con una potencia de carga y descarga de 7 a 8kW. Por lo que se convierte en una opción muy interesante para viviendas con grandes necesidades de energía, como cuando tienen cargador eléctrico para coche y/o aerotermia.

También se pueden instalar hasta 9 unidades en cascada para alcanzar hasta 495kWh de capacidad de acumulación con 72kW de carga y descarga, aunque esta disposición sería para aplicaciones industriales.

SonnenBatterie hybrid 9.53:

Este modelo de batería Sonnen, incorpora a mayores un inversor/cargador. Se trata de una batería monofásica desde los 5kWh hasta los 15kWh de capacidad de almacenamiento. La potencia nominal de inversor que incorpora es de 4,6kW, con una potencia máxima de carga y descarga que va desde los 2,5kW a los 3,3kW.

Todos los modelos de baterías Sonnen vienen con 10 años de garantía.

Batería Tesla Powerwall:

bateria tesla powerwall

La Tesla Powerwall 2 es una de las baterías solares más populares del mercado por su intensa promoción por parte de la marca de coches eléctricos Tesla y su propietario Elon Musk.

A pesar de ello la Testa Powerwall es una de las mejores baterías del mercado. Es una batería de iones de litio que puede instalarse en cualquier sistema de energía solar existente. También tiene una de las mejores garantías con 10 años de duración.

La Tesla Powerwall 2 ofrece una capacidad útil de 13,5 kWh pero no es modular, es decir, sólo está disponible en un tamaño, pero puedes apilar varias baterías para satisfacer tus necesidades energéticas. La batería tiene una potencia nominal continua de 5 kW, el estándar del sector.

La Powerwall 2 tiene una eficiencia de ida y vuelta del 90%. Esto quiere decir que puede utilizar el 90% de la energía almacenada en la batería. El otro 10% se pierde durante el proceso de almacenamiento de energía.

Tiene una profundidad de descarga (DoD) del 100%. Esto significa que pueden cargarse hasta el 100% de su capacidad útil. Muchos fabricantes limitan la DoD porque agotar por completo la capacidad de una batería acorta su vida útil, pero la Powerwall 2 puede cargarse hasta su capacidad máxima sin que ello afecte a su vida útil.

 

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos.

Autor / Redactor:

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Scroll al inicio