¿Es mejor usar baterías de plomo o baterías de litio?

Batería solar de litio

Cuando nos planteamos desconectarnos de la red eléctrica para olvidarnos de la factura de luz, hay algo que se vuelve indispensable, esto es, el uso de algún sistema de acumulación de energía para las horas con poca producción fotovoltaica (días nublados, últimas horas del día...) o con nula producción (noches).

El problema más frecuente:

Una de las problemáticas más habituales en el uso de las típicas baterías solares de plomo ácido, es que con el paso de los años se va reduciendo su capacidad, lo que implica que, aparte de la aportación fotovoltaica, se incrementa el uso diario de grupos electrógenos que compensen esa pérdida de capacidad de las baterías de plomo.

¿Compensa la inversión?

Las baterías solares de litio pueden durar hasta 7 veces más que una batería de plomo ácido y las diferencias en precio son un 20% superior las de litio sobre las de plomo, por lo que compensan ampliamente. Y por supuesto, funcionan con cualquier tipo de placa solar monocristalina o policristalina.

Algunas ventajas del uso de baterías de litio frente a las de plomo:

Menos mantenimiento:

Las baterías de litio prácticamente no necesitan mantenimiento, de hecho hay muchos modelos ya con diseños específicos para usarlas dentro de casa, como un electrodoméstico más. Sin embargo, las de plomo, siempre llevan implícito un mantenimiento.

Instalación y seguridad:

La instalación de las baterías de litio es relativamente sencilla, aunque debe ser realizado por personal cualificado. No tanto las de plomo ácido que requieren mucho más trabajo para su correcta puesta en marcha.

Espacio necesario:

El espacio que vas a necesitar para una batería de litio solar será entre 2 o 3 veces menos que el que sería necesario con las de plomo convencionales.

Mayor ciclo de vida:

Como decíamos, las baterías de litio solar pueden durar 6 o 7 veces más que una de plomo en las mismas condiciones de uso.

Conclusiones:

Las baterías de litio han venido para quedarse y desplazar a las de plomo ácido, sobre todo para uso doméstico y para sistemas de autoconsumo sin conexión a la red. Aún siendo una inversión cara, con la mejora de precios progresiva, en poco tiempo será más rentable que estar enganchado a la red.

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos.

Redactor:

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Ir arriba