Encuentra los mejores instaladores de placas solares cerca de ti

La ejecución de una instalación de energía solar llave en mano requiere de una capacitación profesional. Contratar los mejores profesionales, con experiencia y que realicen su trabajo con rigor y calidad, es una de las partes clave para que invertir en energía solar resulte un éxito de ahorro, durabilidad y rentabilidad.

En esta sección de nuestra web te damos algunas de las claves y requisitos que debes conocer y exigir antes de contratar un instalador de placas solares para autoconsumo doméstico e industrial.

Por último, también te brindamos la opción de ponerte en contacto con los mejores instaladores de placas solares, sin coste alguno para ti,  en cualquier localidad de España.

youtube-video-thumbnail

Carlos te cuenta su experiencia con nuestros instaladores

¿Cuál es el trabajo que debe llevar a cabo el instalador fotovoltaico?

Los instaladores de energía solar fotovoltaica básicamente, y entre otros trabajos, realizan el montaje, la configuración y mantenimiento de sistemas solares en tejados u otras ubicaciones.

Las tareas que suelen realizar los instaladores de placas fotovoltaicas son entre otras:

  • Planificar las configuraciones del sistema fotovoltaico en función de las necesidades del cliente y de las condiciones del lugar.
  • Medir, cortar y montar la estructura de soporte de los paneles solares fotovoltaicos.
  • Instalar los módulos solares, las estructuras de soporte y los inversores de acuerdo con los códigos técnicos y normas de construcción vigentes.
  • Aplicar el sellador a los anclajes que perforen el tejado para evitar filtraciones de agua.
  • Conectar el sistema fotovoltaico al sistema eléctrico.
  • Puesta en marcha y probar el sistema fotovoltaico.
  • Realizar el mantenimiento rutinario del sistema fotovoltaico.
Instaladores subiendo paneles solares al tejado de una vivienda
Instaladores subiendo paneles solares al tejado de una vivienda

¿Quién puede ejecutar una instalación fotovoltaica?:

Ejecutar una instalación de energía solar es un trabajo que debe ser realizado por instaladores capacitados, estos son algunos de los requisitos:

  • Debe ser realizada por una empresa instaladora de baja tensión (categoría especialista). Es España se considera baja tensión hasta 1kV en corriente alterna (CA) y 1.5kW en corriente continua (CC). Teniendo en cuenta que los módulos fotovoltaicos actuales no pueden trabajar por encima de los 1.5kV, todos los sistemas fotovoltaicos se consideran de baja tensión en su lado de CC.
  • La empresa instaladora debe contar en su plantilla con, al menos, un trabajador con cualificación individual (IT-BT-03) en instalaciones eléctricas (técnico). Será la persona encargada de firmar la documentación y el certificado de la instalación.
  • La empresa instaladora debe estar dada de alta como empresa instaladora ante la comunidad autónoma.

Consulta algunas de las instalaciones de paneles solares ejecutadas por nuestros instaladores recomendados.

Instalador de paneles solares ejecutando una instalación
Instalador de paneles solares ejecutando una instalación

Documentación técnica necesaria:

La documentación técnica que será necesaria presentar por parte del instalador fotovoltaico será:

  • La documentación fijada en el REBT para instalaciones generadoras de más 10kW es necesario proyecto. La de potencia inferior deben presentar una memoria técnica de diseño.
  • Los proyectos deben ser realizados por técnicos cualificados y las memorias técnicas pueden ser realizadas por el instalador fotovoltaico.
  • Siempre hay que cumplir el REBT ITC-BT-40 (Instalaciones generadoras de baja tensión).

¿Es mejor contratar empresas instaladoras de placas solares generalistas o mejor un instalador local?

Actualmente puedes encontrar multitud de opciones y ofertas de empresas fotovoltaicas. Desde las más generalistas como las de Iberdrola, Endesa, Repsol... o desde las más cercanas y profesionales de instaladores solares locales.

Por lo tanto, puedes decidirte entre contratar a una de esas empresas instaladoras de energía solar fotovoltaica generalistas, o bien, optar por instaladores profesionales locales.

Empresas instaladoras de placas solares generalistas:

Las grandes empresas eléctricas, distribuidoras y comercializadoras, también se han apuntado a la transición energética y al autoconsumo. Sin embargo, la gran mayoría fallan en que son más caras que un instalador local y la mayoría de las veces instalan placas solares con "garantía de producto" por debajo de los 15 años. Por lo que existen opciones mejores con instaladores locales.

Opciones de placas solares de comercializadoras y distribuidoras:

De entre las ofertas de instalación por parte de empresas de placas solares más generalistas puedes encontrarte algunas como las que proponen los de esta lista:

Servicio de placas solares de Iberdrola
Iberdrola

Iberdrola ofrece su "Plan Smart Solar" para autoconsumo. Caro y paneles solares con poca garantía.

Servicio de placas solares de EDP
EDP

EDP Energía ofrece placas solares para autoconsumo con varias gamas en calidades y garantías. Precios algo elevados.

Servicio de placas solares de Endesa
Endesa

Endesa ofrece su "Solución Solar 24/7". Precio alto y pocos años de garantía en las placas solares.

Servicio de placas solares de Repsol
Repsol

Repsol ofrece su "Repsol Match". Precios altos y pocos años de garantía de las placas solares que instalan.

Servicio de placas solares de TotalEnergies
TotalEnergies

TotalEnergies ofrece su servicio para instalación de sistemas de autoconsumo con placas solares en varias gamas de calidades y garantías. Precios algo elevados.

Opciones de placas solares desde plataformas online:

Y cada día aparecen más alternativas similares de empresas de instalación de placas solares. Fundamentalmente lo que suelen ofrecer es una especie de alquiler de la instalación.

Es decir, bajo el gancho publicitario de "placas solares gratis", te ofrecerán la instalación de las placas solares sin coste inicial y que se irá amortizando con la producción de la instalación hasta los 12-15 años aproximadamente. Una vez transcurrido ese tiempo, por lo general, la instalación ya sería tuya.

Servicio de placas solares de Otovo
Otovo

Otovo ofrece su servicio de instalación de placas solares para autoconsumo. Proponen varias opciones en rango de calidades y garantías, a precios razonables.

Servicio de placas solares de SotySolar
SotySolar

SotySolar ofrece su servicio de instalación de placas solares para autoconsumo y también ofrece varias opciones en calidades y garantías, a un precio razonable.

Servicio de placas solares de Holaluz
Holaluz

Holaluz ofrece su "Revolución de los Tejados". Baja garantía en las placas solares, mejorable.

Pros y contras de las propuestas de estas empresas generalistas:

Desventajas:

  • No disponen de una red de instaladores propia. Son subcontratas.
  • Las placas solares que suelen instalar solo tienen 15 años de garantía. Por lo que, cuando la instalación pasa a ser tuya, los equipos ya no tienen garantía en caso de fallo, cuando hoy ya existen placas con 25 y hasta 40 años de garantía de producto. Importante conocer las garantías de los paneles.
  • Lentitud en el proceso.
  • Servicio post venta mediocre.
  • El precio coste final de la instalación es mayor, y generalmente de menor calidad, que si contratas con instaladores locales.

Ventajas:

  • En el formato de alquiler, no necesitas hacer un desembolso inicial para la instalación.

Instalador fotovoltaico local (la mejor opción):

Por otro lado, tienes la opción de contratar con algún instalador de placas solares de tu localidad. Son instaladores solares profesionales, cercanos, y con los que tendrás siempre mucho mejor servicio y más directo.

La atención al cliente suele ser siempre mucho mejor, conocen perfectamente los trámites para la legalización de la instalación en tu localidad, así como para la solicitud de las subvenciones e incentivos.

Además, al ser empresas locales, generalmente de pequeño tamaño, sus precios suelen ser mucho más competitivos que los de las grandes distribuidoras o plataformas, y las calidades de los equipos, al menos en los que trabajan con nosotros, mucho mejores.

De hecho, nuestra empresa, al llevar suministrando instalaciones fotovoltaicas desde el año 2007, conoce cientos de instaladores solares experimentados en toda la geografía española, y podemos ayudarte a ponerte en contacto con ellos.

Instalador de placas solares instalación terminada
Instalador de placas solares instalación terminada

Pros y contras de contratar directamente con un instalador de paneles solares:

Ventajas:

  • Disponen de su propia plantilla (Cuadrilla).
  • Más flexibles a la hora de elegir los equipos y placas solares a instalar en tu tejado. Siempre recomendable exigir placas solares con, al menos, 25 años de garantía de producto. Aunque ya existen de hasta 40 años de garantía.
  • Rapidez en los trámites y en la instalación.
  • Servicio post venta personalizado y cercano.
  • El precio coste final de la instalación es menor, y generalmente de más calidad, que si contratas con grandes empresas generalistas.

Desventajas:

  • El pago de la instalación se realiza una vez terminada esta.

Nuestra recomendación:

La mejor opción será siempre elegir un instalador fotovoltaico local, sobre todo por su proximidad y accesibilidad, aspectos muy importantes cuando ocurran algún tipo de incidencia, o posibles averías.

¿Cómo saber elegir a un instalador de placas solares?:

Uno de los pasos más importantes para tu inversión es saber elegir los mejores instaladores que sean profesionales y que ofrezcan calidad y garantías contrastadas. De ello depende optimizar la producción, ahorrar más en la factura de la luz, la durabilidad y, en consecuencia, la rentabilidad de la instalación.

Un buen instalador fotovoltaico te podrá dar solución sobre temas fundamentales como:

  • Cuales son las mejores opciones para tu sistema de autoconsumo fotovoltaico, en función de aspectos como las características de tu tejado (espacio disponible, orientación, sombras...) y tu consumo energético.
  • Te podrá asesorar, ayudar y tramitar las opciones de financiación y/o subvenciones disponibles en tu comunidad.
  • Te entregará la instalación debidamente legalizada y conectada a la red eléctrica.
  • Te deberá dar un plan de mantenimiento y garantías de la mano de obra.
  • Te informará sobre posibles soluciones para beneficiarte de la compensación del vertido a red de los posibles excedentes tu instalación.

 

Instaladores placas solares

Siempre recomendamos, sobre todo por temas de seguridad cuando se hace una instalación fotovoltaica, que siempre se debe hacer por un montador de placas solares especializado.

Seguramente se podrían añadir más puntos, pero estos quizá sean los más interesantes a tener en cuenta para saber elegir a los mejores instaladores de placas solares de entre los que te hagan propuestas:

1 - Analiza el presupuesto con detalle:

Exige siempre que te indiquen:

  • Presupuesto desglosado con todas las referencias, materiales y mano de obra.
  • Las descripciones técnicas de los materiales.
  • Marcas de los materiales del sistema (de los módulos, los inversores y demás componentes).
  • Garantías de los materiales. Por ejemplo, nunca aceptes paneles solares que te den una garantía de producto de menos de 25 años (¿Por qué este aspecto tan importante sobre la garantía de los paneles?) y procura que esa garantía de los paneles también incluya los gastos de sustitución en caso de fallo (que ya hay fabricantes de paneles que la dan).
  • Garantías de la mano de obra (Generalmente serán de 1 a 5 años).

Los productos low cost y las placas solares baratas están por todas partes y si no te informas bien, pueden darte “gato por liebre”.

Solo debes dar tu visto bueno una vez que el instalador fotovoltaico te informe sobre todos estos aspectos.

Cuando estudies las propuestas para tu instalación (lo recomendable es tener 2 o 3 para comparar), lo mínimo que debería estar detallado en el presupuesto debe ser:

  • Datos de la empresa instaladora (Denominación social, CIF...).
  • Datos del cliente.
  • Paneles solares: Debe estar indicado el número de paneles solares que serán instalados, así como su potencia nominal unitaria, el modelo, la marca y las garantías del fabricante.
  • Inversores solares: Deberá estar indicado el número de inversores, o bien optimizadores o microinversores, así como su potencia nominal, modelos, marcas y las garantías del fabricante.
  • Estructura para soporte de los paneles en el tejado.
  • Batería, en caso de utilizarla: Al igual que antes, se debe indicar su capacidad de almacenamiento, marca y garantías del fabricante.
  • Contador bidireccional: Para poder llevar un registro de lo consumido y lo vertido a la red de la instalación y así poder beneficiarte de la compensación neta del vertido (0,05-0,06€/kWh aprox).
  • Monitorizador: Para poder ver, en tiempo real, la producción de la instalación, el flujo energético, posibles fallos...
  • Equipos de protección eléctrica.
  • Mano de obra: incluyendo instalación, puesta en marcha, legalización, transporte de los materiales, desescombro...
  • Gestión con la comercializadora para la compensación de excedentes.

2 - Selecciona instaladores con experiencia:

Es importante centrarse en empresas instaladoras de placas solares fotovoltaicas acreditadas y con experiencia (y si es posible pedir referencias de clientes anteriores de esos instaladores y de los equipos presupuestados).

El sector fotovoltaico es muy atractivo para instaladores que no tienen experiencia pero esto puede dar al traste con tu proyecto si no se saben hacer las cosas adecuadamente.

Aspectos tan fundamentales como el no caminar sobre los paneles solares durante su instalación, o la correcta puesta a tierra de la instalación fotovoltaica, y otros muchos detalles, son fundamentales para un buen resultado y para la seguridad.

Nosotros podemos ponerte en contacto con muchos de estos instaladores que llevan años trabajando en el sector.

3 - Referencias de últimos trabajos:

Consultar los años de experiencia que tiene el instalador o, en su defecto, poder verificar los últimos trabajos realizados, e incluso pedir referencias de clientes con los que ha trabajado para poder pedirles una opinión sobre su instalación.

4 - Que posea las licencias de instalador y seguros:

El instalador que elijas debe ser una empresa debidamente en posesión de licencias para la instalación de electricidad, contratación general, mejoras en el hogar, y/o licencias de contratación obras.

También debe estar posesión de un seguro y que sus trabajadores estén debidamente de alta en la seguridad social.

Son aspectos que no parecen demasiado importantes a priori, pero lo son.

5 - Garantías de equipos y mano de obra:

Examinar bien los documentos de garantía y saber hasta dónde se responsabiliza el instalador en caso de tener problemas. En este sentido, siempre es recomendable optar por comprar placas solares y demás componentes fotovoltaicos de alta calidad.

Consejo útil:

Pide siempre a las empresas instaladoras de paneles solares que contrates, que la garantía de producto ( sobre todo de los paneles, sea de, al menos, 25 años), incluya la sustitución del panel por otro en caso de avería y también los costes de sustitución. Ya existen muchas marcas de paneles solares en el mercado que dan garantía de producto, producción y servicio.

6 - Mantenimiento:

Por supuesto, todas las instalaciones de placas solares fotovoltaicas deben reflejar un plan de mantenimiento de placas solares detallado con todo lo que incluya (limpieza de los paneles, revisiones...) y con que frecuencia será realizado.

Exige siempre al menos estos detalles y, sin duda, será un buen punto de partida para que puedas dormir tranquilo con tu instalación de placas solares.

Poner paneles fotovoltaicos en tu casa ahora es fácil y está regulado, por lo que no tendrás más que beneficios en ahorro de energía. Muchos propietarios confiesan que tener "una casa solar" es algo de lo más gratificante cuando ves que tu vivienda está siendo energéticamente cubierta por la energía solar y el contador de electricidad, durante esas horas, no está corriendo.

Anímate a dar el paso, convierte tu vivienda en una "casa solar" y comienza ahorrar en la factura de la luz al tiempo que ayudas a preservar el medioambiente.

Más información:

También puede que te resulte interesante conocer qué cursos de instaladores de placas solares son recomendables, así como aspectos sobre el precio y el procedimiento de instalar placas solares en una casa:

Información adicional:

Blog sobre Autoconsumo e Instalaciones:

Si lo deseas, puedes ampliar mucha más información en nuestras secciones de nuestro Blog de Autoconsumo, o bien en nuestro Blog de Instalaciones Fotovoltaicas, donde podrás encontrar más datos, consejos y recomendaciones de utilidad.

Scroll al inicio