¿Qué es el Autoconsumo Industrial?

Las pymes e industrias suelen tener unos consumos de energía eléctrica muy elevados, por lo que cualquier solución para ahorro energético, como el uso de paneles solares industriales para autoconsumo energético, repercute directamente en sus cuentas, en su competitividad y también en su imagen pública al apostar por energías renovables respetuosas con el medioambiente.

Instalación de autoconsumo industrial de 300kW de potencia
Ejemplo de instalación de autoconsumo industrial de 300kW de potencia

¿En que consiste el autoconsumo fotovoltaico en la industria?

El autoconsumo industrial es un formato del autoconsumo fotovoltaico pero orientado a consumos elevados y en redes trifásicas por lo general. Son instalaciones de paneles solares (tipo huerta solar), generalmente en el tejado de una nave industrial. De este modo se aprovecha el espacio disponible en las cubiertas para generar energía eléctrica mediante los paneles solares y generar ahorro en la factura eléctrica a las pymes que lo pongan en práctica.

Como decimos, las pymes suelen necesitar mayor aporte de energía que lo que pueda necesitar cualquier vivienda, por lo que las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para empresas suelen ser de mayor tamaño.

¿Es rentable?

Es fundamental que un profesional cualificado haga un estudio de consumos antes de plantear la mejor solución, pues lo que se persigue es adaptar, lo máximo posible, la curva de producción de la instalación fotovoltaica con la de consumos. Bien es cierto que existe la posibilidad del autoconsumo con compensación, que es cuando la producción de los paneles solares supere al consumo, esos excedentes se pueden compensar mediante la facturación neta, pero no sale a cuenta sobredimensionar la instalación.

Respecto a la rentabilidad, una instalación de autoconsumo industrial suele amortizarse en unos 5-6 años, dependiendo de la complejidad del proyecto, de las calidades etc.

Paneles solares Industriales:

Los paneles solares que se utilizan para instalaciones de autoconsumo industrial suelen ser iguales o similares a los que se usan en instalaciones en viviendas. Pero con matices, sobre todo en acabado y calidad.

Bien es cierto que, debido a que la superficie disponible en el tejado suele ser muy superior a la que suele haber en una casa, no es tan importante su eficiencia. A no ser claro que el consumo energético de esa pyme sea muy elevado y necesite la máxima eficiencia posible para aprovechar la superficie de tejado disponible.

También es habitual el uso de modelos con tamaños algo más grandes, de 2 x 1 metros, pues las labores de montaje son más fáciles en un tejado industrial que no en el tejado de una casa, por lo que no existe tanto problema a la hora de manipular los paneles entre 2 personas.

Para tejados industriales con buena reflectancia, se pueden utilizar modelos de paneles solares bifaciales, que aprovechan un extra de la energía solar (albedo) reflejada por la superficie del tejado de la nave. Es como el caso del panel bifacial de 500W de SunPower.

Otra diferencia es el acabado y la calidad, los paneles solares industriales suelen tener un aspecto menos cuidado y no se suelen utilizar modelos de paneles solares negros, más pensados para viviendas.

Beneficios del uso de paneles solares para autoconsumo industrial:

Tener paneles solares instalados para uso industrial, pueden tener muchas ventajas como:

  • Preserva el medioambiente al tratarse de una fuente de energía renovable.
  • Mejora la imagen de marca de las empresa al transmitir un compromiso con la sociedad y el bienestar social.
  • Se aprovechan espacios "sin valor" para generar energía eléctrica y beneficios para la empresa.
  • Dependiendo del perfil de consumos de cada empresa, puede haber ahorros de hasta un 60-70%.
  • En caso de producir más energía eléctrica de la necesaria, se pueden compensar los excedentes en la factura eléctrica mensual.

¿Qué paneles solares para industria se pueden comprar en la actualidad?

Generalmente los paneles solares para uso industrial son de tamaños mayor de 500W, siendo recomendable no superar los 550W pues implica un tamaño demasiado grande y riesgo por presión de viento y nieve. Por tanto, los paneles solares para industria que se pueden comprar hoy en día son:

¿Qué son los contratos PPA?

Se podría considerar dentro de las versiones de autoconsumo, pues un PPA (en inglés Power Purchase Agreement), es un contrato de compraventa de energía renovable entre el productor de electricidad renovable y un consumidor. Básicamente, una empresa podría construir una planta fotovoltaica para generar electricidad y esta energía ser vendida a un consumidor a precio fijado a largo plazo.

De este modo, el consumidor suele tener un precio de electricidad muy competitivo y renovable, y el desarrollador de la instalación una rentabilidad de la misma a largo plazo.

Relacionado: ¿Qué son los contratos de pagos por energía renovable?

¿Qué empresas se encargan de instalar paneles solares en industria?

Para que un autoconsumo industrial sea rentable y duradero, es crítico seleccionar empresas instaladoras de placas solares para industria, experimentadas y certificadas. De este modo, se asegura que la inversión sea un éxito para la empresa y repercutirá positivamente en las cuentas de la empresa.

Conclusiones:

La implantación del autoconsumo fotovoltaico industrial implica reducir los costes energéticos de una empresa, esto afecta positivamente sobre una reducción en los costes de producción y en mayor competitividad de la pyme. Su amortización suele ser rápida, 5-6 años, y además, se reducen las emisiones de CO2 y se proyecta una imagen de compromiso con el medioambiente que beneficia a la reputación de la empresa con sus clientes.

También te puede interesar:

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos. Si eres instalador fotovoltaico, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

Autor / Redactor:

 

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.

Más Información:

Contacto | Envíos y Devoluciones

sunfields-logo-footer

SunFields Europe, distribución y venta de material y productos fotovoltaicos desde el año 2007. Siempre con la máxima calidad y soporte técnico personalizados.

Datos de Empresa:

SFE SOLAR LOGISTIC S.L. es SunFields (marca registrada)
CIF: B70251038

Atención al cliente:+34 981 59 58 56
Servicio técnico:+34 626 65 34 05
Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas

Oficina Central: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga, 15706 Santiago de Compostela, Spain

Almacén: Avenida Timoteo Mendieta,
28830 San Fernando de Henares, Madrid (España)

Mail: info@sfe-solar.com

Scroll al inicio