¿Qué es el Autoconsumo Industrial?

Las pymes e industrias suelen tener unos consumos de energía eléctrica muy elevados, por lo que cualquier solución para ahorro energético repercute directamente en sus cuentas, en su competitividad y también en su imagen pública al apostar por energías renovables respetuosas con el medioambiente.

Instalación de autoconsumo industrial de 300kW de potencia
Ejemplo de instalación de autoconsumo industrial de 300kW de potencia

¿En que consiste el autoconsumo fotovoltaico en empresas?

El autoconsumo industrial es un formato del autoconsumo fotovoltaico pero orientado a consumos elevados y en redes trifásicas por lo general. Son instalaciones de paneles solares (tipo huerta solar), generalmente en el tejado de una nave industrial. De este modo se aprovecha el espacio disponible en las cubiertas para generar energía eléctrica mediante los paneles solares y generar ahorro en la factura eléctrica a las pymes que lo pongan en prácitca.

Como decimos, las pymes suelen necesitar mayor aporte de energía que lo que pueda necesitar cualquier vivienda, por lo que las instalaciones de autoconsumo para empresas suelen ser de mayor tamaño.

¿Es rentable?

Es fundamental que un profesional cualificado haga un estudio de consumos antes de plantear la mejor solución, pues lo que se persigue es adaptar, lo máximo posible, la curva de producción de la instalación fotovoltaica con la de consumos. Bien es cierto que existe la posibilidad del autoconsumo con compensación, que es cuando la producción de los paneles solares supere al consumo, esos excedentes se pueden compensar mediante la facturación neta, pero no sale a cuenta sobredimensionar la instalación.

Respecto a la rentabilidad, una instalación de autoconsumo industrial suele amortizarse en unos 5-6 años, dependiendo de la complejidad del proyecto, de las calidades etc.

Paneles solares para Industria:

Los paneles solares que se utilizan para instalaciones de autoconsumo industrial suelen ser iguales o similares a los que se usan en instalaciones en viviendas. Pero bien es cierto que, debido a que la superficie disponible en el tejado suele ser muy superior a la que suele haber en una casa, no es tan importante su eficiencia. A no ser claro que el consumo energético de esa pyme sea muy elevado y necesite la máxima eficiencia posible para aprovechar la superficie de tejado disponible.

También es habitual el uso de modelos con tamaños algo más grandes, de 2 x 1 metros, pues las labores de montaje son más fáciles en un tejado industrial que no en el tejado de una casa, por lo que no existe tanto problema a la hora de manipular los paneles entre 2 personas.

Beneficios del uso de paneles solares para autoconsumo industrial:

Tener paneles solares instalados para uso industrial, pueden tener muchas ventajas como:

  • Preserva el medioambiente al tratarse de una fuente energía renovable.
  • Mejora la imagen de marca de las empresa al transmitir un compromiso con la sociedad y el bienestar social.
  • Se aprovechan espacios "sin valor" para generar energía eléctrica y beneficios para la empresa.
  • Dependiendo del perfil de consumos de cada empresa, puede haber ahorros de hasta un 60-70%.
  • En caso de producir más energía eléctrica de la necesaria, se pueden compensar los excedentes en la factura eléctrica mensual.

¿Qué son los contratos PPA?

Se podría considerar dentro de las versiones de autoconsumo, pues un PPA (en inglés Power Purchase Agreement), es un contrato de compraventa de energía renovable entre el productor de electricidad renovable y un consumidor. Básicamente, una empresa podría construir una planta fotovoltaica para generar electricidad y esta energía ser vendida a un consumidor a precio fijado a largo plazo.

De este modo, el consumidor suele tener un precio de electricidad muy competitivo y renovable, y el desarrollador de la instalación una rentabilidad de la misma a largo plazo.

Conclusiones:

La implantación del autoconsumo fotovoltaico industrial implica reducir los costes energéticos de una empresa, esto afecta positivamente sobre una reducción en los costes de producción y en mayor competitividad de la pyme. Su amortización suele ser rápida, 5-6 años, y además, se reducen las emisiones de CO2 y se proyecta una imagen de compromiso con el medioambiente que beneficia a la reputación de la empresa con sus clientes.

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos. Si eres instalador fotovoltaico, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

Autor / Redactor:

 

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Ir arriba