Autoconsumo Fotovoltaico con Placas Solares

Instalar placas solares para autoconsumo en tu tejado implica un mundo más sostenible y generar electricidad para tu propio consumo y así ahorrar en la factura de la luz. Pero para ello es importante conocer cómo funciona, y qué requisitos tienen este tipo de instalaciones.

Aquí vas a encontrar respuesta a esas preguntas sobre el autoconsumo que esperamos te resulten de ayuda.

¿Qué es el autoconsumo solar?

El autoconsumo fotovoltaico, se podría definir cómo: “un sistema de generación de electricidad, a partir de paneles solares fotovoltaicos, para consumo propio y ahorro energético

Y desde el 2019, gracias al RD 244/2019 , regula y simplifica la tramitación y la instalación de paneles solares para particulares y empresas, existiendo formas de autoconsumo como:

  • Autoconsumo con excedentes
  • Autoconsumo sin excedentes
  • Autoconsumo individual
  • Autoconsumo colectivo

Por tanto, instalar placas solares para tener un "tejado solar", es ya legal, sin "impuesto al sol" y rentable.

¿Cómo es el funcionamiento del autoconsumo eléctrico?

En un lenguaje coloquial, es el mismo concepto que si tienes una estufa de leña en tu casa, que genera calor para calentar la casa.

Pues una instalación fotovoltaica de autoconsumo, lo que hace es generar electricidad gracias a la energía solar, para poder alimentar a los equipos eléctricos para tu casa y te permite ahorrar en tu factura de la luz utilizando esta fuente de energía renovable.

Y todo esto sin tener que desconectarte de la red, tu vivienda obtendrá la electricidad de tu sistema de autoconsumo solar o de la red eléctrica, según lo necesite en cada momento y contribuyes a lucha contra el cambio climático.

Y por último, puedes acogerte a la compensación simplificada para que te compensen los excedentes, que viertas a la red, a final de mes.

¿Quién puede beneficiarse del autoconsumo de energía eléctrica?

Cualquier persona puede beneficiarse del autoconsumo, propietarios de viviendas, comunidades de vecinos, empresas, comunidades energéticas... etc, regulado por el Real Decreto 244/2019 mediante el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Tipos de instalaciones de autoconsumo:

Desde un punto de vista global de los tipos de instalaciones de energía solar fotovoltaica, existen tres tipos de instalaciones de autoconsumo:

  1. Sistemas que no están conectados a la red eléctrica (se denomina autoconsumo aislado), que necesitan del uso de baterías y que, al no tener el respaldo de la red eléctrica, en caso de fallo de las baterías, no tendrían energía eléctrica.
  2. Sistemas que si están conectados a la red (se denomina autoconsumo conectado a la red), en cuyo caso la vivienda o empresa tendrá dos fuentes de suministro eléctrico, los paneles solares por un lado (propiedad de la vivienda o empresa) y la red eléctrica por otro.
  3. Sistemas que están conectados a la red pero pueden funcionar también como aisladas (se denominan sistemas de autoconsumo conmutados con la red) y disponen de un conmutador que, en caso de caerse la red eléctrica, se pone a funcionar como una instalación solar aislada con baterías.

Dentro del tipo de autoconsumo conectado a la red, hay dos modalidades, reguladas en el artículo 4 del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, en función de los excedentes de energía, que vemos a continuación.

Autoconsumo SIN excedentes: 

Son aquellas instalaciones que, mediante de un dispositivo de "inyección cero", impiden que los excedentes de energía generada por la instalación fotovoltaica se viertan a la red.

Un buen modo de aprovechar ese excedente es mediante el uso de baterías (generalmente de litio) y poder utilizarla por las noches o en días con poca radiación solar (días nublados, con lluvia...).

En esta modalidad, al no verter energía a red, y de acuerdo con el Real Decreto 244/2019, solo existirá la figura de consumidor.

Autoconsumo CON excedentes:

Son aquellas instalaciones que vierten a la red la energía sobrante de la instalación fotovoltaica de autoconsumo.

Esta energía vertida a la red se puede vender o acogerse al balance neto (o compensación de excedentes simplificada), lo que implica un importante ahorro en la factura eléctrica.

Dentro de las modalidades de autoconsumo descritas, con y sin excedentes, se contemplan dos clasificaciones en función de si se trata de uno o varios consumidores los que estén asociados a las instalación, siendo entonces individual o colectivo.

Autoconsumo individual:

Como su propio nombre indica, es cuando solo existe un consumidor asociado a la instalación fotovoltaica. Es la clasificación más frecuente para viviendas unifamiliares, pequeñas empresas, etc.

Autoconsumo colectivo:

Como su propio nombre indica, es cuando varios consumidores se asocian a una misma instalación fotovoltaica.

Son casos frecuentes aquellos cómo comunidades de vecinos de un edificio o comunidades energéticas (varias viviendas unifamiliares que comparten una misma instalación de producción de energía fotovoltaica) desde que la paridad de red es una realidad.

Otra opción, por ejemplo, sería colocar una planta fotovoltaica en la cubierta de una nave industrial y que esta fuera utilizada por el resto de edificios cercanos.

Las condiciones, en estos casos, que marca la ley son:

1, Que los usuarios de esta fórmula se conecten en Baja Tensión al mismo transformador
2. Que no estén separados más de 500 metros en proyección ortogonal.
3. O que estén en la misma referencia catastral (tomada como tal si coinciden los primeros 14 dígitos).

Comunidades energéticas:

Otras de las aplicaciones más frecuentes, y que más expansión vive, es el de las llamadas comunidades energéticas.

Básicamente son entidades legales formadas por la asociación de interesados localizados próximos unos a otros, cuya asociación se encarga de la generación de energía y comercializarla entre todos los asociados.

Suelen ser comunidades sin ánimo de lucro que lo que buscan es que los asociados, vecinos, empresas y demás, se beneficien de la reducción de costes energéticos.

¿Por qué es interesante poner una instalación fotovoltaica para autoconsumo?

Al utilizar paneles solares en el tejado de tu casa, o en el de una empresa, aprovechas la energía solar, para convertirla en electricidad. De este modo conseguirás:

  1. Ahorrar, todos los meses, en el consumo y en factura de la luz de las compañías eléctricas.
  2. Respetas el medioambiente y actúas contra el cambio climático preservando el futuro de los tuyos.
  3. Un retorno de la inversión rápido y una alta rentabilidad durante la vida de la instalación (25-30 años o más).
Si además necesitas profesionales que te ayuden con todos los trámites y montaje de la instalación, nosotros podemos ayudarte a encontrar instaladores profesionales de placas solares, y con experiencia, de placas solares en tu zona.

Las subvenciones y ayudas para el autoconsumo:

Una de las mayores ventajas que se podrían destacar del autoconsumo es que, en la actualidad, dispone de multitud de subvenciones, ayudas y desgravaciones para fomentar su desarrollo e implantación en España.

Puedes consultar en más detalle en nuestra sección sobre subvenciones para placas solares, pero se podrían resumir en:
  • Bonificaciones del IBI
  • Bonificaciones del ICIO
  • Deducciones del IRPF
  • Ayudas autonómicas
  • Ayudas estatales

Con estas ayudas, por ejemplo para una instalación en una vivienda, se pasa de amortizar en 8-10 años a casi la mitad.

¿Qué requisitos hay que cumplir para instalar placas solares para autoconsumo?

Teniendo en cuenta que la legislación vigente ya no es un problema, el requisito fundamental para poder instalar placas solares para autoconsumo es tener un tejado o un terreno donde ubicarlas. Pero en una casa o en un edificio, lo normal es utilizar el tejado.

Ese tejado debe cumplir unos requisitos mínimos para poder realizar una adecuada instalación:

El tejado debe encontrarse en buen estado

l instalar las placas solares se tendrá que colocar una estructura perforando el tejado y además éste deberá poder soportar el peso del grupo.

Por lo que siempre se debe verificar con un profesional el buen estado de la cubierta.

Orientación del tejado:

Es un aspecto fundamental elegir la cara o caras del tejado que tengan mejor orientación.

Cuanto más al Sur estén orientadas las placas, mayor energía solar recibirán y mejor rendimiento obtendrás.

En caso de tener que usar más de un agua del tejado, lo ideal es el uso de optimizadores o inversores con diferentes entradas.

Evitar las zonas con sombra:

Las sombras son uno de los mayores enemigos de las placas solares.

Cuando un panel está sombreado, incluso una pequeña parte, puede suponer la pérdida total de producción, y este afectar a toda la cadena de paneles a la que esté conectado en serie.

Por tanto, debes tratar de evitar siempre situaciones de sombra, y cuando no sea posible, utilizar optimizadores para suplir ese problema.

Componentes de una instalación de autoconsumo:

El autoconsumo solar es una de las aplicaciones más habituales y extendidas de la energía solar fotovoltaica. En una instalación de autoconsumo, hay tres componentes claves:

  1. Los paneles fotovoltaicos: Que convierten la energía solar en electricidad.
  2. Los inversores solares: Se encargan de transformar la corriente continua que viene de los paneles, en corriente alterna.
  3. Los microinversores solares: Tienen la misma función que los anteriores pero van integrados en los paneles o en la estructura y son independientes para cada panel.
  4. Soportes colocados en el tejado para sujetar los paneles.
  5. Las baterías (opcional): Si nuestro caso es querer desconectarse de la red eléctrica, se pueden usar baterías. Si lo que queremos es tener la instalación funcionando junto con la red, entonces las baterías no serían necesarias.

Por supuesto, también hay otros elementos que completarían una instalación de este tipo como las estructuras para placas solares, los cables, las protecciones... etc.

¿Es rentable el autoconsumo fotovoltaico?

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico no es solamente un modo de ahorrar en el consumo eléctrico, también es un producto financiero que puede generar rendimientos anuales que van desde el 10% a más del 50%.

Piensa que el tiempo medio de amortización es de 4-6 años en caso del autoconsumo industrial y de 8-10 en caso del residencial, y a partir de ese momento, toda la electricidad que genere esa instalación será gratis, limpia y reduce el cambio climático.

¿Por qué instalar placas solares?

Al utilizar paneles solares en el tejado de tu casa, o en el de una empresa, aprovechas la energía solar, para convertirla en electricidad. De este modo conseguirás:

  1. Ahorrar, todos los meses, en el consumo y en factura de la luz de las compañías eléctricas.
  2. Respetas el medioambiente y actúas contra el cambio climático preservando el futuro de los tuyos.
  3. Un retorno de la inversión rápido y una alta rentabilidad durante la vida de la instalación (25-30 años o más).

Si además necesitas profesionales que te ayuden con todos los trámites y montaje de la instalación, nosotros podemos ayudarte a encontrar instaladores profesionales de placas solares, y con experiencia, de placas solares en tu zona.

¿Por qué invertir en una instalación de autoconsumo?

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico no es solamente un modo de ahorrar en el consumo eléctrico, también es un producto financiero que puede generar rendimientos anuales que van desde el 10% a más del 50%.

Piensa que el tiempo medio de amortización es de 4-6 años en caso del autoconsumo industrial y de 8-10 en caso del residencial, y a partir de ese momento, toda la electricidad que genere esa instalación será gratis, limpia y reduce el cambio climático.

Energía Solar: Sistema de autoconsumo en casa

Principalmente para una instalación solar de autoconsumo se suelen utilizar placas solares con alta eficiencia y de color negro preferiblemente. Al menos para casas. Para industria la cosa cambia un poco. Lo resumimos a continuación.

Tipos de paneles solares para autoconsumo por tipo de perfil de instalación:

  1. Casas con paneles solares para autoconsumo: ¿Qué kit solar necesitas para una casa? Generalmente paneles monocristalinos y de color negro, o Black. Monocristalinos por qué en las casas suele haber limitación de espacio en el tejado, y las placas solares monocristalinas son las que mayor relación wattio / m2 tienen. Y de color negro, o "full black", por un tema estético. No es lo mismo poner una placa solar policristalina, que son azules, con fondo blanco, y quedan poco integradas, que una Mono Black, que es estéticamente excelente.
  2. Placas solares para autoconsumo en industria: En este caso, el abanico se abre más. Si el tejado de la nave no tiene problemas de espacio, generalmente se suelen instalar modelos policristalinos y sin dar demasiada importancia a la estética. Si que es cierto que siempre se van a obtener mayores rendimientos con una placa solar monocristalina, pero a veces la diferencia de precio de paneles solares entre el mono y el poli acaba decantando la balanza por el poli. Es un error por que a la larga el Monocristalino rinde y produce más que el Policristalino.

La importancia de la calidad:

Saber elegir placas solares de calidad es un aspecto fundamental para una instalación de autoconsumo en una casa.

Para nosotros es fundamental que los profesionales que trabajan con nosotros tengan un perfil de calidad alta por qué, al final de todo, son las personas (una familia, un empresario…) las que van a recibir ese kit de placas solares para autoconsumo y este debe funcionar y tener un rendimiento siempre óptimos durante, al menos 30 años. Y eso solo se consigue con productos fotovoltaicos de calidad y con paneles solares de alta eficiencia.

En cualquier caso, si necesitas configurar un kit de autoconsumo para tu proyecto o simplemente solicitarnos lista de placas solares autoconsumo precios o  de nuestros kits de placas solares, ponte en contacto con nuestro departamento técnico-comercial sin compromiso alguno.

También te puede resultar de ayuda la Guía de Tramitación del Autoconsumo que ha elaborado el IDAE, para facilitar la implantación de tejados solares en España.

¿Cómo ahorrar energía con autoconsumo eléctrico?

A día de hoy, el uso de la energía solar en España para ahorrar energía es un realidad que cada día más consumidores están adoptando para sus viviendas y negocios.

La normativa sobre autoconsumo eléctrico en España ya permite el uso de placas solares en todo tipo de edificios, viviendas residenciales, naves industriales... etc. Lo único que tendremos que elegir es determinar si nuestra instalación tendrá excendentes de energía o no.

En caso de tener excedentes, podremos acogernos a la compensación simplificada y consultar los precios de la energía excedentaria del autoconsumo en cualquier momento.

Pero, sobre todo, hay que ver el autoconsumo como lo que es, un modo de ahorro de energía, por lo que debe ser calculado para cubrir la demanda de energía a las horas de sol, y evitar realizar instalaciones que produzcan exceso de energía.

Por lo tanto, si lo que estabas buscando es cómo ahorrar energía, sin duda el autoconsumo es la mejor respuesta para ahorrar en la factura de la luz contratada con cualquiera de las compañías de luz en España, generando tu propia energía en tu tejado y, además, de un modo sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Ahora puedes leer, a continuación, la normativa sobre autoconsumo en España, aprobada en 2019 para poder conocer los tipos que hay, las compensaciones en caso de vertido a red o no... etc.

¿Cómo era antes del 2019?

Previamente a la normativa sobre autoconsumo eléctrico en España, aprobada a comienzos de 2019, es importante tener una visión de cómo eran antes las cosas.

Aunque sea a modo resumen, antes de la nueva normativa sobre autoconsumo fotovoltaico en España de 2019, cualquiera que pusiera placas solares en su tejado tenía que hacer pago a un impuesto sobre toda la energía generada con sus placas solares.

Asociaciones como UNEF (Unión fotovoltaica Española), batallaron incansablemente para lograr un marco legislativo que fuera favorable al desarrollo del autoconsumo en España. Algunas referencias al respecto podrían verse en los siguientes artículos de prensa:

Afortunadamente, tras muchos esfuerzos y reivindicaciones, se logró, a comienzos de 2019 que se aprobara la nueva normativa sobre fotovoltaica y autoconsumo que exponemos a continuación.

También puedes consultar nuestra guía para saber ¿cómo legalizar una instalación fotovoltaica de autoconsumo en España?.

¿Cuales son las ventajas del autoconsumo solar?

Probablemente sean muchos más pero el uso de paneles solares para casa, empresas, industria etc... tiene algunas de estas ventajas que detallamos:

  • Permite que el consumidor obtenga un ahorro económico y un ahorro energético con una pequeña inversión. Importante diseñar el proyecto de autoconsumo para que se ajuste lo máximo posible a la demanda energética del inmueble, es decir, todo lo que se genera se tiene que consumir al instante.
  • El sistema energético adquiere una mayor eficiencia gracias a la generación distribuida, que permite un ahorro energético no inferior al 10%, al evitar las pérdidas por transporte, ya que la energía se produce más cerca de los puntos de consumo.
  • Permite un mayor aprovechamiento de las energías renovables y en este caso, el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Reduce el consumo de combustibles fósiles y la alta dependencia energética de España con el exterior.
  • No supone coste para el sistema eléctrico.
  • Reactiva la actividad económica e industrial asociada al sector energético y aumenta la competitividad de las empresas.
  • Y además, a partir de una inversión y un ahorro local, se beneficiará a toda la Sociedad.

Resumen final:

¿Qué pasa si quieres poner placas solares en tu casa?

Bien, la primera noticia es que si quieres comprar paneles solares para autoconsumo fotovoltaico para ponerlas en el tejado de una casa, ya puedes hacerlo y ya no tendrás que pagar el "impuesto al sol" del que tanto se ha hablado. Visto esto, tienes existen dos modalidades:

  1. Autoconsumo sin excedentes: Lo más normal es que con tu instalación produces más energía que la que consumes. No es algo raro por qué no siempre es fácil ajustar los consumos de la vivienda a las horas de sol. Cuando esto sucede, En esta modalidad, renuncias a verter a la red esa energía sobrante, generalmente mediante un "kit de inyección cero".
  2. Autoconsumo con excedentes: En este caso, esa energía que "te sobra", la viertes a la red y, a cambio, recibirás una compensación por ello en forma de ahorro en tu factura a final de mes.

¿Cómo es la compensación en el autoconsumo con excedentes?

Muy sencillo, es un ahorro de energía en tu factura mensual. En tu factura de la luz se descontará el saldo negativo de lo ahorrado por la electricidad vertida. A esto se lo denomina "compensación simplificada".

Pero ojo, la compensación simplificada no está pensada para que recibas dinero por esa energía. Como decimos, es un ahorro de energía y no recibirás dinero por esto.  El Ministerio de Transición Ecológica en su resumen sobre el autoconsumo, lo dice claramente:

"El tope de la compensación es la energía consumida, si vas a vender más de la que consumes, tendrás que registrarte como productor, pues tienes ingresos. Esta regulación está pensada para facilitar el ahorro de dinero en el consumo".

¿Sirve cualquier comercializadora de electricidad para acogerte al autoconsumo?

Sí, el autoconsumo se puede ejercer con cualquier tipo de comercializadora, eso si, el tipo de compensación dependerá de la comercializadora con la que se tenga contratada la electricidad. El Real Decreto diferencia entre las comercializadoras reguladas, que para hacerse una idea son las grandes eléctricas de toda la vida; y aquellas de mercado libre, es decir, las nuevas surgidas, mucho más pequeñas.

En las primeras, el ahorro se calcula en función del precio de la electricidad en el mercado mayorista de electricidad; sin embargo, en aquellas de mercado libre, siendo este precio la misma referencia, se tratará de un contrato entre las partes.

¿Cuánto puede ser el ahorro de energía para una vivienda?

Es muy complicado dar una cifra por qué para instalación de autoconsumo depende mucho de cada tipo de vivienda y de cada perfil de consumos. Pero si buscamos una cifra aproximada, podemos decir que una instalación de placas solares para vivienda para autoconsumo puede amortizarse entre 8 y 10 años, dependiendo de tamaño de la misma, localización, calidad de los equipos, etc. Esta cifra puede incluso ser menor si disfrutamos de alguna subvención o ayuda

¿Se permite el autoconsumo si vives en una comunidad de vecinos?

Sí, el autoconsumo eléctrico para comunidades de vecinos está permitido y se llama autoconsumo compartido y para esta opción se ha elegido una forma de compensación que prevé un reparto del ahorro entre los vecinos llamado "estático", es decir, cada uno tiene una cuota de producción de electricidad y se le compensa por ella, calculada por horas.

Esto tiene una gran ventaja, pues, como comentábamos en el punto anterior, uno de los factores que afecta positivamente a la amortización es el tamaño de la instalación, a mayor tamaño, menor precio por wattio instalado, y por tanto, la amortización será antes.

¿Puedes instalar las placas solares para autoconsumo en un tejado de otro edificio?

El Ministerio de Transición Ecológica dice que SI, pero con una distancia máxima de 500 metros de la instalación.

"El autoconsumo es lo que está cerca, en entornos urbanos, se trata de que no se abuse y esto se convierta en un coladero para construir un macroparque solar y acogerse a la compensación".

¿Es importante la potencia de tu instalación de autoconsumo?

Si, lo es, de hecho el Real Decreto marca diferencias en función de la potencia de la instalación.

  • Instalaciones de hasta 15 kilovatios: exentas de tramitar con las compañías de electricidad un punto de conexión a la red.
  • Instalaciones desde 15 hasta 100 kilovatios: se necesita solicitar un punto de conexión con la compañía distribuidora, que conlleva un coste.
  • Instalaciones a partir de 100 kilovatios: ya no se considera autoconsumo, teniendo que registrarla el propietario como productor de electricidad.

Para todas ellas hay siempre equipos y soluciones en el mercado. Tanto placas solares como inversores y demás elementos.

¿Cómo se mide la energía que produzco y la que consumo?

Será mediante un contador bidireccional, que mostrará la producido por las placas fotovoltaicas y lo que hemos consumido de la red

Raúl Germán - Director Técnico Comercial en SunFields Europe

Raúl Germán Cordero

Profesional Fotovoltaico desde 2001.

  • Ingeniero técnico en Telecomunicaciones por la Escuela Politécnica de Alcalá de Henares.
  • Ingeniero en Atersa del 2001 al 2005.
  • Director Técnico en SolarWorld, del 2006 al 2009.
  • Gerente SolarWorld Ibérica, del 2009 al 2013.
  • Director Técnico en SunFields Europe desde 2014.
Content Protection by DMCA.com
Ir arriba