Averías en Paneles Solares

Vamos a hacer un pequeño resumen de las averías que más suelen presentarse en los paneles solares. La gran mayoría están relacionadas con la calidad del producto por lo que es relativamente fácil librarse de ellos si optamos por paneles solares de calidad.

Incendios provocados por placas solares de baja calidad
Incendios provocados por placas solares de baja calidad

Si aún tienes dudas, te resumimos algunos de los problemas que suelen ocasionar las típicas placas solares baratas, a corto o medio plazo (3-4 años) y que diariamente nos encontramos en nuestro trabajo:

  • Puntos calientes, o ‘hotspots’, debido a una mala calidad de las células solares empleadas en el montaje del producto. La consecuencia es, a medio plazo, un panel solar inservible y la obligación de comprar uno nuevo.
  • Destrucción del Tedlar: Debido a la baja calidad de muchos fabricantes, se suele producir degradación y destrucción del Tedlar (la parte posterior del panel solar), debido a un punto caliente. También provocará que el panel acabe siendo inservible.
  • Deslaminado de las células solares integradas en el panel. Eso se debe a una fabricación defectuosa a la hora de hacer el laminado y acabará provocando que el panel sea inservible.
    Es un caso que sucede mucho con fabricantes asiáticos de calidad media-baja, debido a que el proceso de laminado requiere tiempo de espera y, en muchos casos, esos fabricantes lo acortan para incrementar la fabricación a costa de que ocurran estos problemas posteriormente.
  • Problemas con los diodos de bypass. Siempre que sea posible, preguntar por el tipo de diodos de bypass que usa la caja de conexiones del panel. Lo ideal son diodos de bypass militares, que soportan mucho mejor las altas temperaturas y condiciones extremas. También es importante que estén bien encapsulados (que los tape la silicona protectora). Hay muchos casos de diodos de baja calidad que lo que provocan es que, más tarde o más temprano, se quemen y el panel deje de funcionar.
  • Amarilleamiento del EVA. Otro caso muy habitual en paneles baratos de origen asiático. El EVA utilizado en esos casos es de muy baja calidad y con el paso del tiempo se degrada y provoca una gran pérdida de producción.
  • Soldaduras defectuosas. En ocasiones ocurre que el proceso de soldadura no está optimizado, también que las temperaturas de soldadura son incorrectas. Lo que puede provocar es la aparición de un punto caliente, con el consecuente fallo del panel y ser inservible para la obtención de energía del mismo.
  • Cambios de empresa fabricante para evitar cubrir garantías. ¿Sabías que es una práctica muy habitual, generalmente en fabricantes asiáticos, fabricar bajo una marca pero cambiar cada poco tiempo la empresa que fabrica esos paneles?. La razón es evitar cubrir garantías cuando exista reclamación. Si la empresa que fabricaba, ya no existe, …. la garantía ya no existe.
  • Fabricantes de pegatinas. Esta es una de nuestras favoritas, son los conocidos fabricantes que no fabrican. Es decir, empresas que crean una marca, que se venden como producto Europeo, pero que ni son fabricantes ni su producto es Europeo. Simplemente compran panel barato a un tercero, le ponen una pegatina con su marca y “a correr”. Real como la vida misma y, desgraciadamente, muy frecuente.

Efectivamente, en el año 2017 el laboratorio NREL (National Renewable Energy Laboratory), realizó cientos de tests sobre degradación de paneles solares instalados entre el año 2000 y 2006 frente a los instalados después de 2006 hasta 2017.

Este fue el resultado:

Test degradación placas solares NREL

El dato más impactante y evidente es que la calidad media actual es peor que hace 10 años.

¿El motivo?

Sencillo, el mercado exige cada vez mejores y más bajos precios de panel solar  y eso, al final, casi siempre repercute en la calidad. Por lo que, si no eliges bien, tendrás elevadas probabilidades de sufrir algunos de esos problemas que has visto en la gráfica.

Esto aún es mucho más grave si estás buscando placas solares precios para una casa, por qué si no te instalan calidad, tendrás muchos más gastos de mantenimiento y la rentabilidad se resentirá.

¿Solución?

Elige siempre que sea posible, marcas y fabricantes que tengan una trayectoria de varios años en la fabricación, que te den garantía de 25 años de producto y 25 años de producción y que sean reconocidas en el sector.

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de distribución y venta material fotovoltaico con más de 10 años de experiencia en el sector.

Autor/Redactor:

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Ir arriba