La tecnología N-Type TOPCon en paneles solares

Dentro del abanico de tecnologías que incorporan los paneles solares hoy en día, una de las más novedosas es la N-Type TOPCon que incorporan fabricantes como Jinko Solar o Trina Solar entre otros. Hoy vamos a ver en qué consiste esta tecnología, sus ventajas y sus desventajas.

¿Qué es la tecnología N-Type TOPCon?

La tecnología TOPCON, que significa Tunnel Oxide Passivated Contact (Contacto pasivo de túnel de óxido), combina una capa de óxido con una célula solar PERC para reducir aún más las pérdidas de recombinación y aumentar la eficiencia de la célula solar.

comparativa entre célula solar estandar con PERC y TOPCON

En unos pocos pasos adicionales, la tecnología TOPCON hace que una célula Mono PERC sea más potente y eficiente.

Ventajas de la tecnología TOPCon:

  • Mejora continua de la eficiencia con respecto a las tecnologías anteriores a través de una mayor absorción de luz conduce a LCOE y menores períodos de recuperación.
  • La estructura de la capa de óxido minimiza aún más la recombinación de los electrones, mejorando considerablemente la eficiencia de conversión celular, con un límite superior del 28,2% al 28,7% (de eficiencia de célula, no de panel).
  • Coeficiente de temperatura mejorado.
  • Rendimiento bifacial mejorado:
    Los módulos TOPCON captan más energía de la parte trasera en comparación con los módulos bifaciales PERC, lo que es favorable para proyectos de vertido a red (huertas solares) con montaje en suelo.
    Un módulo solar mono PERC tiene un factor bifacial del 70%, mientras que el módulo TOPCon tiene un factor bifacial mejorardo del 85%. El aumento de potencia correspondiente es de alrededor del 2,03%. La ganancia de potencia de un módulo PERC típico debido a la ganancia de potencia del lado trasero es del 9,45%, pero la ganancia de potencia de un módulo TOPCon es un 2% más debido al aumento del factor bifacial del 15%, de acuerdo con la fórmula (bajo condición STC y reflectividad media del suelo)
  • Posee garantías de rendimiento mejoradas gracias al rendimiento lid/LeTID

Más info: Funcionamiento de las placas solares bifaciales

Problemas de la tecnología TOPCon:

desventajas de la tecnología topcon

  • Volatilidad de costes en materias primas.
  • Tiene los mismos problemas de fiabilidad que las Mono PERC, puesto que se basa en cintas de interconexión y soldaduras entre las células que son propensas a fallos.
  • Susceptible al agrietamiento celular.
  • No hay mejora en el rendimiento de la sombra debido a la arquitectura del panel
  • La degradación UV con difusión frontal de boro y células de mayor eficiencia podría causar polarización de la superficie trasera y crear una degradación general de la parte posterior.

Degradación posterior de paneles bifaciales TOPCON
Degradación posterior de paneles bifaciales TOPCON

Este último problema, el de la degradación posterior, es un hecho probado, cuando se emplea EVA como encapsulante, tal como se comprobó en el estudio (Corrosion effects in bifacial crystalline silicon PV modules; interactions between metallization and encapsulation).

Conclusiones:

La tecnología TOPCon es un avance en el buen sentido de la eficiencia fotovoltaica y mejora de bifacialidad, sin embargo, continúa teniendo los "viejos problemas" conocidos que implica utilizar bus-bars y soldaduras entre células.

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos.

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.

Más Información:

Contacto | Envíos y Devoluciones

sunfields-logo-footer

SunFields Europe, distribución y venta de material y productos fotovoltaicos desde el año 2007. Siempre con la máxima calidad y soporte técnico personalizados.

Datos de Empresa:

SFE SOLAR LOGISTIC S.L. es SunFields (marca registrada)
CIF: B70251038

Atención al cliente:+34 981 59 58 56
Servicio técnico:+34 626 65 34 05
Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas

Oficina Central: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga, 15706 Santiago de Compostela, Spain

Almacén: Avenida Timoteo Mendieta,
28830 San Fernando de Henares, Madrid (España)

Mail: info@sfe-solar.com

Scroll al inicio