Garantías paneles fotovoltacios

Garantía de placas solares: tipos, coberturas y precauciones

Los paneles solares cuentan con 3 tipos de garantías: garantía de producto, de rendimiento y de sustitución. La garantía de producto cubre defectos de fabricación y materiales, generalmente entre 12 y 25 años. La garantía de rendimiento asegura que los paneles mantendrán un nivel de eficiencia, usualmente garantizando un 80% después de 25 años.

La gama de las placas solares influye en las garantías ofrecidas. Los paneles de alta gama tienen garantías más largas, a menudo superando los 25 años. Los de gama media y baja pueden ofrecer garantías más cortas, alrededor de 10-15 años para el producto y 20 años para el rendimiento. Marcas como SunPower, REC y Futurasun destacan por sus garantías prolongadas y confiables.

Al evaluar la garantía de un panel solar, se analiza la duración y condiciones específicas de la cobertura, y se revisa si cubre costos de mano de obra y transporte.

Comprar paneles con garantías débiles puede dejar al consumidor desprotegido ante defectos de fabricación o degradación prematura, resultando en gastos adicionales de reparación o reemplazo, y afectando el retorno de inversión.

La garantía de una instalación fotovoltaica incluye los inversores, sistema de montaje y mano de obra. Los inversores suelen tener garantías de 5 a 15 años, los sistemas de montaje de 10 a 25 años, y la mano de obra de 1 a 10 años, dependiendo del instalador y contrato.

¿Qué tipos de garantías tienen los paneles solares?

Los paneles solares tienen 3 tipos de garantías, la garantía de producto, la garantía de potencia y la garantía de sustitución. Si bien las más convencionales son las dos primeras, existen marcas de paneles solares premium que ofrecen también la tercera de ellas.
La explicación de los 3 tipos de garantía que tienen los paneles solares se detalla a continuación.

Garantía de producto

La garantía de producto es la más importante y cubre cualquier daño y avería del panel solar durante la duración estipulada por el fabricante. La duración media es de 12-15 años sin fallos para paneles convencionales. Aunque existen ya marcas con 20 años, 25 años, 30 años e incluso 40 años (la mayor del mercado).

comparación periodos garantía de producto de varias marcas de paneles solares

Garantía de producción, rendimiento o potencia

La garantía de rendimiento, también conocida como de potencia o de producción, cubre la merma de potencia por debajo de un mínimo estipulado por el fabricante. La garantía de potencia media suele garantizar el 90% de la producción a los 10 años y el 80/85% a los 25 años. Hay casos de fabricantes premium que llegan al 93% a los 30 años o incluso hasta el 88% a los 40 años.

comparación de cobertura de garantía de potencia de marcas de paneles solares

Garantía de servicio o sustitución

La garantía de servicio o sustitución consiste en que el fabricante cubre total o parcialmente los gastos de sustitución en caso de fallo del panel solar. Suele tener una duración igual a la de producto (25, 30 o 40 años) y suele ser ofrecida por marcas de paneles de alta gama cuyos paneles hayan sido instalados por instaladores autorizados por el fabricante.

¿Qué garantía ofrecen los paneles según su gama?

Los paneles solares se pueden diferenciar por el nivel de gama que tienen en gama estándar o básica, gama media, gama alta y gama premium. En función de ello, la garantía se incrementa a medida que se sube en el nivel de calidad de las gamas.

Las condiciones de garantía y gamas más habituales en el mercado se resumen en la siguiente tabla.

Tipo de Garantía Panel solar Gama Básica Panel solar Gama Media Panel solar Gama Alta Panel solar Gama Premium
Garantía de Producto 12/15 años de cobertura 20 años de cobertura 25/30 años de cobertura según fabricante (REC o FuturaSun) 40 años de cobertura (SunPower)
Garantía de Potencia 82/85% de la potencia inicial a los 25 años 86% de la potencia inicial a los 25 años 87% de la potencia inicial a los 25 años 87% de la potencia inicial a los 40 años
Garantía de Servicio No No 25/30 años en algunas marcas (SunPower, REC, FuturaSun) 40 años (solo Maxeon)

¿Cuáles son las garantías que ofrecen las principales marcas de placas solares?

Las principales marcas de paneles solares ofrecen garantías desde los 10 años hasta los 40 años, dependiendo en gran medida del nivel de calidad de cada producto. La garantía de producto, potencia y sustitución que ofrecen las principales marcas de placas solares se muestran a continuación.

 

Productor Años de Garantía de Producto Garantía de Rendimiento en 25 Años (%) Garantía de Rendimiento en 30 Años (%) Garantía de Servicio Dónde reclamar en caso de garantía
Maxeon 40 92 90 Europa
SunPower Performance 30 89.4 87 Europa
FuturaSun 30 90 87 Europa
FuturaSun Zebra 30 93 90 Europa
REC Solar 20 92 No Tiene Garantía Europa
LG 25 85 No Tiene Garantía No China
Panasonic 25 85 No Tiene Garantía No China
Winaico 15 85 91 No China
Hanwha Q CELLS 12 85 No Tiene Garantía No China
Phono Solar 12 85 No Tiene Garantía No China
Upsolar 12 85 87 No China
Canadian Solar 10 85 No Tiene Garantía No China
ET Solar 10 85 No Tiene Garantía No China
GCL 10 85 No Tiene Garantía No China
JinkoSolar 10 85 No Tiene Garantía No China
Kyocera 10 85 No Tiene Garantía No China
LONGi Solar 10 85 No Tiene Garantía No China
ReneSola 10 85 No Tiene Garantía No China
Seraphim 10 85 No Tiene Garantía No China
SHARP Solar 10 85 No Tiene Garantía No China
Talesun 10 85 No Tiene Garantía No China
Trina Solar 10 85 No Tiene Garantía No China

¿Qué fabricantes dan las mejores garantías de placas solares?

Los fabricantes de placas solares que dan mejores garantías son: Panasonic, SunPower Maxeon, REC, FuturaSun, Aleo, LG , Meyer Burger, SolarWatt (modelo glass-glass), etc...
Además, y no es casual, todos ellos con una trayectoria de fabricación de más de 40 años en algunos casos y con unos resultados siempre excelentes en rendimiento y durabilidad de productos.

Sin ir más lejos, un ejemplo de una instalación fotovoltaica con paneles solares Panasonic HIT, con más de 26 años en funcionamiento.

Caso real Mínima degradación de las placas HJT

Si te fijas, la producción anual casi se mantiene invariable con el paso de los años, no se refleja prácticamente bajada de rendimiento. La producción durante los años 22, 23 y 24, es idéntica a los años 5, 6 y 7.

O el caso de FuturaSun premiada por su alta calidad de paneles solares, son otro ejemplo más de la importancia de elegir correctamente.

¿Qué precauciones tomar al evaluar la garantía de un panel solar?

Ya hemos visto los 3 tipos de garantía que ofrecen los fabricantes de paneles solares en sus productos, pero ¿no te parece extraña la distinción entre la duración en años que suele haber entre la garantía de producto y la de potencia?.

Es decir, si un fabricante dice que te garantiza que el panel solar dará un 80% a los 25 años, ¿por qué la garantía de defectos de producto es solo de 10-15 ños de media?.

Lo vemos con un ejemplo de un fragmento del texto de garantía de un conocido fabricante en la siguiente imagen.

Texto tipo de garantía de paneles solares convencionales

Parece cómico, pero es cierto. Tal como se lee en el fragmento, la garantía de producción prácticamente no cubre nada que se pueda achacar al producto.

Esto quiere decir que si a tu panel solar, pasados los 10-12 años de cobertura de la garantía de producto, se le rompe la caja de conexiones o se agrieta el vidrio, no vas a poder extraer energía de él o será mínima, pero sin embargo, la garantía de rendimiento no cubrirá ese problema, por qué se considera siempre un fallo del producto.

Por ese motivo es tan importante que los paneles solares que vayas a comprar, tengan la misma garantía, en años, tanto de producto como de rendimiento. Es decir, 25 + 25 años por ejemplo.
Las que importan son la garantía de producto y la de sustitución/servicio, la de producción es "papel mojado".

El problema que te encontrarás es que, hoy en día, dispones en el mercado de infinidad de marcas que dificulta saber cuál es mejor y más adecuado para tu proyecto de autoconsumo.

Un caso especial de las garantías de un panel solar son los fabricantes de marca blanca.

Además de analizar esas 3 garantías, recuerda que es el fabricante de los paneles solares el que da la garantía final de los mismos, y no siempre coincide la marca con el fabricante !ojo!. Son los llamados fabricantes de marca blanca que únicamente son eso, una marca, pero que no fabrican.

Los fabricantes de marca blanca compran paneles solares a fábricas en China (generalmente de baja calidad y muy baratos), les colocan una pegatina con una marca creada por ellos y venden ese producto.

Ni que decir tiene que el riesgo para el comprador es enorme, pues son empresas que suelen desaparecer al poco tiempo y nunca más podrás reclamar garantía de ningún tipo por qué no sabrás quién era el fabricante real de esos paneles.

Asegúrate bien que tus paneles solares son de marcas de fabricantes de verdad y que lleven, al menos, 15 años fabricando. Mucho más si son placas solares para casa, que tardan más en amortizarse y mejor cuanta más garantía tengan.

Otras consideraciones que debes saber sobre la garantía de los paneles:

Revisa siempre las limitaciones, exclusiones, términos y condiciones del documento de garantía de cada fabricante y modelo elegido.

Por lo general, cuando se hace efectiva una garantía, el transporte corre a cargo del propietario y, en caso de discrepancias entre propietario y fabricante, también es el propietario quien debe realizar un ensayo técnico (en laboratorio especializado como el CENER) para probar la avería.

Los fabricantes que incluyen la garantía de sustitución, corren con los gastos de una parte del coste de sustitución (generalmente estipulado en un precio de mercado medio 150-200€ por panel averiado).

¿Cuáles son los riesgos de comprar paneles con garantías débiles?

Los riesgos de comprar paneles solares con garantías débiles se resumen en que tu inversión quedará expuesta "al azar" durante muchos años. No debes olvidar que una instalación de autoconsumo en una vivienda, lo normal es que tenga una vida útil (que funcione correctamente) de 30 o 40 años.

Fíjate en la siguiente imagen donde se resume la comparativa entre los tipos de garantía de producto que puedes encontrar en el mercado (12 años, 25 años y 40 años) y como afecta esto a tu inversión.

Garantía de paneles solares y Cobertura de Beneficios

Tal como se puede apreciar, un panel solar con garantía de producto de 12/15 años, es algo más barato que uno con 25 o 40 años de garantía de producto, y se amortiza un poco antes. Hasta ahí ninguna sorpresa. Sin embargo, a partir de los 12 o 15 años, tu inversión queda expuesta a riesgo por no estar cubierto por la garantía.

Es decir, con un panel solar de garantía de producto de 25 años, tienes entre 13 y 10 años más de tranquilidad y cobertura frente averías, que si compras un panel con 12/15 años de garantía. Y entre 28 y 25 años más, si compras un panel de 40 años de garantía.

Pero es que además, hay marcas de paneles que, como te indicaba antes, dan también esos 25 años, 30 años o 40 años, con garantía de sustitución. Por lo que, cubren cualquier gasto (panel y mano de obra de sustitución) en caso de avería, durante los años de cobertura, como es el caso de REC.

Visto de otro modo, amortizas la inversión entre 1 y 3 años antes si compras un panel de 12/15 años de garantía, pero luego tienes muy poco tiempo de cobertura de garantía. Por lo que compensa ampliamente comprar paneles solares con mayor duración de garantía, y así tener cubierto cualquier problema que pueda surgir en la instalación (sustitución de panel, mano de obra...).

Nuestro consejo: Elige siempre una placa solar que den, como mínimo, 25/30 años de garantía de producto, 25/30 de producción y la misma duración en garantía de servicio que incluya en ella los gastos eventuales de sustitución del panel, si llegara a ocurrir. Así evitarás sustos. Además hay ya opciones en el mercado como las que ofrecen las marcas FuturaSun, REC o SunPower entre otros.

¿La legislación protege a los consumidores de garantías engañosas?

Desde el 1 de Enero de 2022 la legislación Española obliga a los fabricantes a cubrir la garantía de cualquier producto durante 3 años para particulares, y durante 2 años para empresas.

Esto supone que la legislación solo obliga un porcentaje muy pequeño de cobertura del total de años que suelen ofrecer los paneles solares como garantía. En consecuencia, cualquier incidencia que supere esos 2 o 3 años estipulados por ley, tendrá que ser dilucidada directamente con el fabricante y, en caso de discrepancia, mediante vía judicial.

Esta última vía, la judicial, implica que si la empresa fabricante es China, los costes de la tramitación de la demanda serán tan elevados que no compensará la reclamación. De ahí la importancia de comprar a marcas de paneles que tengan CIF Europeo, como es el caso de REC, FuturaSun, SunPower … entre otras.

¿Se puede asegurar una instalación de placas solares?

Una vez asimilados los tipos de garantía que existen, no está de más, que si vas a instalar placas solares en tu tejado para producir electricidad para autoconsumo industrial o residencial, asegúrate de contratar un seguro para tu instalación para que cubra sucesos como robo o deterioro por causa meteorológica (rayos, granizo...).

Muchos seguros de hogar consideran incluidas las instalaciones permanentes de energía eléctrica.

Por lo que si tus paneles están fijos en el tejado, entrarían dentro del continente de la vivienda, y quedarían asegurados.

Bien es cierto que si las placas no estaban instaladas cuando contrataste tu seguro de hogar, debes de comunicarlo a la aseguradora para que te lo incluyan en la póliza.
Estos equipos tienen un precio elevado y al estar colocados a la intemperie, sufren todas las inclemencias del tiempo.

Por ello, lo más recomendable es comprobar que el seguro de hogar contempla la cobertura de robo y daños materiales por el viento, la lluvia, el granizo, etc.

Además, también es muy recomendable disponer de la garantía de responsabilidad civil para cubrir los daños a terceros que ocasione la propia vivienda asegurada, dentro de la cual se encuentran las placas solares.

Como siempre, con los seguros, cerciórate bien de lo que está o no incluido y exige tus derechos.

Como decimos, depende mucho de cada caso y del tipo de seguro de vivienda, pero algunas aseguradoras que contemplan esta cobertura son las siguientes.

  • https://www.mapfre.es/
  • https://www.caser.es/
  • https://www.allianz.es/

¿Qué garantía tiene una instalación fotovoltaica?

La garantía de una instalación fotovoltaica está referida al conjunto de la instalación y la de la empresa que haya realizado el montaje. Por lo general, la garantía de instalación fotovoltaica suele ser de 2 a 5 años desde su puesta en marcha. En cualquier caso, debe ser consultado con la empresa instaladora antes de firmar el contrato de instalación.

¿Qué garantías tienen los inversores?

Los inversores tienen garantías que van desde los 5 años hasta los 25 años. La mayoría de inversores solares tienen una garantía de 5 años ampliable hasta los 15 años,. En el caso de los microinversores encontramos el máximo de garantía del mercado es de 25 años que da Enphase en su gama de microinversores IQ7 IQ8.

¿Qué garantías tienen las baterías?

La duración de garantía de las baterías para placas solares oscila entre los 2 años y los 10 años. Estas garantías están limitadas por los ciclos de carga-descarga de las baterías para placas solares y se prioriza antes que los años. La mayor duración del mercado es la de las baterías Enphase con 10 años o 7.300 ciclos de carga-descarga.

¿Qué averías cubre la garantía de placas fotovoltaicas?

Las averías que cubren la garantía de las placas solares son todas aquellas que perjudiquen a la producción de los paneles fotovoltaicos y siempre posteriormente al visto bueno del servicio técnico del fabricante.

¿Es posible reparar los paneles defectuosos?

Si, es posible, según sea la avería (cableado, conectores, caja de conexiones, fallo PID), reparar un panel defectuoso, sin embargo, habida cuenta del precio actual de un panel solar, no resulta por lo general rentable hacerlo siendo más recomendable su sustitución en la mayoría de los casos.

José Alfonso Alonso Lorenzo
José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el CIEMAT 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Scroll al inicio