¿Cómo son las células solares tecnología IBC?

paneles solares Zebra con celulas IBC

Las células solares de tecnología IBC (de contacto trasero interdigitado) o interdigitated back contact (IBC, por sus siglas en inglés) representan la tecnología más avanzada en la industria fotovoltaica actual.

Distinguidas por su diseño único, donde todos los contactos eléctricos están situados en la parte trasera de la célula, las IBC ofrecen una serie de ventajas sobre las tecnologías de células solares tradicionales.

En este artículo, exploraremos la naturaleza de las células IBC, su funcionamiento, ventajas y el futuro del mercado de esta tecnología.

¿Cómo son las células solares IBC?

Las células IBC son una configuración de célula solar de alta eficiencia que reubica los contactos metálicos de la parte frontal y trasladándolos a la parte trasera de la célula.

célula convencional versus célula ibc
(a) Célula solar convencional - (b) Célula solar IBC Zebra

Esta tecnología, mejor a la convencional, soluciona el problema de sombreado en la superficie activa de las células solares convencionales, donde los contactos metálicos (bus-bars y fingers) frontales proyectan sombras y reducen la cantidad de luz solar aprovechable para la generación de electricidad.

Funcionamiento fundamental de las células solares IBC

El funcionamiento de una célula solar IBC se basa en la conversión de energía solar en electricidad sin la interferencia de contactos frontales.

En una célula IBC, la luz solar incide directamente sobre la superficie de silicio sin el impedimento de los contactos metálicos.

Posteriormente los electrones liberados por el efecto fotovoltaico fluyen hacia los contactos interdigitados en la parte trasera, lo que implica a una eficiencia operativa superior a las células convencionales.

Ventajas de las células solares IBC:

Las células IBC tienen múltiples ventajas respecto a las convencionales:

  1. Mayor Eficiencia: Al eliminar los contactos frontales, las células IBC aprovechan mejor la luz incidente y presentan una eficiencia más alta que las células solares estándar. Por ello, los paneles solares de mayor eficiencia del mercado, son precisamente IBC.
  2. Menor Sombreado: Al no tener contactos sobre la superficie activa, se reduce el sombreado y se mejora el rendimiento global sobre todo en baja radiación (primeras y últimas horas del día, días nublados...).
  3. Mejora Estética: La ausencia de líneas metálicas en el frente de la célula proporciona una superficie más uniforme y atractiva, un factor importante para instalaciones residenciales y comerciales donde la estética es un valor a destacar.
  4. Durabilidad: Al ubicar los contactos en la parte trasera, las células son menos susceptibles a los daños ambientales, lo que implica una mayor vida útil y fiabilidad.

En la siguiente tabla que se comparan las células solares IBC con las Mono PERC, las HJT (Heterojunction Technology) y las TOPCon (Tunnel Oxide Passivated Contact) en términos de eficiencia, degradación y coeficiente de temperatura:

Características Células IBC Mono PERC HJT TOPCon
Eficiencia Muy Alta (hasta 25%) Alta (19%-22%) Muy Alta (hasta 24%) Alta (20%-23%)
Degradación Baja (~0.3% por año) Moderada (~0.7% por año) Baja (~0.3% por año) Baja (~0.4% por año)
Coeficiente de Temperatura Bajo (~ -0.3%/°C) Moderado (~ -0.35%/°C) Muy Bajo (~ -0.3%/°C) Bajo (~ -0.31%/°C)

Explicación de la tabla:

  • Eficiencia: Indica el porcentaje de energía solar que la célula puede convertir en electricidad. Las células IBC y HJT son las más eficientes por su mejor tecnología.
  • Degradación: Significa en qué medida la eficiencia de la célula disminuye con el paso del tiempo. Una tasa de degradación más baja significa que la célula mantendrá una mayor parte de su eficiencia inicial a lo largo de su vida útil.
  • Coeficiente de Temperatura: Muestra cómo la potencia de la célula solar cambia con la variación de la temperatura. Lo deseable es un coeficiente de temperatura más bajo, pues significa que la célula solar pierde menos potencia con temperaturas elevadas.

Todas estas características amplían el rendimiento de los paneles solares durante toda su vida útil, y mejoran mucho a los que emplean otras tecnologías.

Perspectivas de mercado futuro para las células solares IBC

La demanda de energías renovables sigue creciendo a nivel global, y la tecnología IBC está bien posicionada para aprovechar esta tendencia. A pesar de que los precios de instalar placas solares son más elevados que el resto, se está reduciendo esta diferencia progresivamente respecto a otras tecnologías.

Su cuota de mercado aumentará significativamente en los próximos años debido a su mayor eficiencia y su reducción de costes progresiva. En ese sentido, los avances en técnicas de fabricación y la economía de escala tienen el potencial de reducir los costes de producción de las células IBC, haciéndolas más accesibles para un mercado más amplio.

Opciones actuales:

La tecnología IBC está progresivamente ganando protagonismo en el mercado fotovoltaico, destacando fabricantes de paneles de alta gama como Maxeon y FuturaSun, con sus propuestas IBC como son los SunPower los paneles solares Zebra de FuturaSun.

Conclusión

Frente a otros tipos de placas solares, las células solares IBC son un claro ejemplo de la innovación continua en el sector fotovoltaico. Con su diseño avanzado y eficiente, representan un camino hacia sistemas solares más productivos, más eficientes y más estéticos.

A medida que el sector fotovoltaico crece y madura, es probable que las células IBC desempeñen un papel prominente en la transición hacia una transición energética más limpia y sostenible.

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos. Si eres instalador fotovoltaico ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.

Más Información:

Contacto | Envíos y Devoluciones

sunfields-logo-footer

SunFields Europe, distribución y venta de material y productos fotovoltaicos desde el año 2007. Siempre con la máxima calidad y soporte técnico personalizados.

Datos de Empresa:

SFE SOLAR LOGISTIC S.L. es SunFields (marca registrada)
CIF: B70251038

Atención al cliente:+34 981 59 58 56
Servicio técnico:+34 626 65 34 05
Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas

Oficina Central: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga, 15706 Santiago de Compostela, Spain

Almacén: Avenida Timoteo Mendieta,
28830 San Fernando de Henares, Madrid (España)

Mail: info@sfe-solar.com

Scroll al inicio