¿Por qué no debes caminar sobre paneles solares?

Es muy importante que antes de instalar paneles solares saber que no se deben pisar nunca, por qué al hacerlo, aunque no se vea a simple vista, se producen micro roturas en las células que terminarán por provocar puntos calientes y quemaduras en el panel, con la consiguiente avería del mismo. Te contamos más en este artículo.

Cuando se lleva a cabo una instalación fotovoltaica en tejado, es muy frecuente ver dos costumbres que vamos a comentar:

  1. Ver filas y filas de paneles sin espacios (pasillos) entre ellos. Esto, al no tener espacio para realizar mantenimientos, nos lleva al siguiente punto.
  2. Ver a instaladores de placas solares caminando directamente sobre los paneles.

Aunque a algunos les parezca que si lo son, las placas fotovoltaicas no son indestructibles y su resistencia física tiene sus límites, al igual que el resto de materiales de construcción que existen. Por ejemplo, la mayoría de nuestras tejas se romperían tarde o temprano si alguien caminara sobre ellas.

Así que si volvemos a la pregunta inicial... la respuesta es no, no se debe caminar sobre las placas solares en ninguna circunstancia ni en ningún tipo de instalación fotovoltaica, debes evitarlo.

Microfisuras, uno de los mayores problemas en paneles solares:

Es mejor no caminar sobre paneles solares, ya que esta carga mecánica localizada generada bajo nuestros pies puede provocar la rotura mecánica de las células (microfisuras), que debemos recordar, son láminas de silicio de 0,2 mm de espesor. Es como si caminamos sobre una "patata frita".

Estas microfisuras no son inmediatamente visibles ya que el vidrio templado del panel no se rompe, sin embargo, pueden causar varios problemas de gran importancia:

  • Las partes rotas de la célula están aisladas del resto de la misma y ya no generan energía,
  • Reduce el rendimiento general del sistema.
  • En estas zonas rotas también es posible la creación de puntos calientes, que a su vez pueden provocar la rotura del vidrio o provocar incendios localizados.

Para ver lo que estamos explicando, mira el siguiente video del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Colorado, que utiliza imágenes de electroluminiscencia (similares a los rayos X) para mostrar el daño causado a las células cuando un instalador fotovoltaico realiza operaciones en el módulo, arrodillándose o caminando sobre él.

¿Qué pasa si ya están instalados?

Bueno, si realmente no hay manera de evitarlo, lo que hay que hacer, cuando se hagan tareas de mantenimiento de placas solares, es caminar sobre los marcos de los paneles para minimizar la flexión del vidrio y evitar caminar directamente sobre las células, por qué, como hemos visto, se van a romper.

De todos modos, caminar sobre los marcos ayuda a pero es peligroso ya que existe el riesgo de resbalar.

Conclusión:

Por lo tanto, es una buena práctica instalar en filas de módulos, dejando espacios y pasillos entre ellos, para permitir el mantenimiento ordinario y el lavado de los paneles fotovoltaicos del sistema de generación.

Por este motivo, si lo necesitas, podemos ponerte en contacto con instaladores fotovoltaicos profesionales que sepan tratar los materiales para evitarte más de un disgusto. O si eres instalador, puedes consultar nuestra selección de venta de panel solar que disponemos para sistemas fotovoltaicos de alto rendimiento.

Artículos Relacionados:

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.

Más Información:

Contacto | Envíos y Devoluciones

sunfields-logo-footer

SunFields Europe, distribución y venta de material y productos fotovoltaicos desde el año 2007. Siempre con la máxima calidad y soporte técnico personalizados.

Datos de Empresa:

SFE SOLAR LOGISTIC S.L. es SunFields (marca registrada)
CIF: B70251038

Atención al cliente:+34 981 59 58 56
Servicio técnico:+34 626 65 34 05
Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas

Oficina Central: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga, 15706 Santiago de Compostela, Spain

Almacén: Avenida Timoteo Mendieta,
28830 San Fernando de Henares, Madrid (España)

Mail: info@sfe-solar.com

Scroll al inicio