¿Cómo conectar placas solares en serie o en paralelo?

Como con cualquier instalación eléctrica, hay 3 modos de conectar los paneles fotovoltaicos entre si:

  • Conexión en Serie.
  • Conexión en Paralelo.
  • Conexión Serie-Paralelo.

Aunque el más utilizado es en serie, y por strings, para llegar a las tensiones mínimas de funcionamiento de los inversores solares.

Recuerda que todas las placas solares fotovoltaicas tienen conectores (macho y hembra), tipo MC4, que facilitan la conexión entre ellos.

Vamos a ver entonces, los esquemas y cómo conectar placas solares:

Esquema de como conectar placas solares en serie:

Como decimos es el más utilizado, se suelen conectar series de 14-16 paneles en serie (depende también de la tensión de cada panel claro) en cadenas y cada cadena va a cada una de las entradas del inversor en cuestión.

Esquema de conexión en serie de placas fotovoltaicas

De este modo, lo que se consigue es la suma de tensiones unitarias de cada panel al final de la serie. La corriente de la serie la marcará el panel con corriente más baja.

Por ejemplo, si tenemos conectados 2 paneles solares de 400W con una tensión de 38V cada uno, y 10Amperios, tendríamos a la salida de la serie: 2 x 38V = 76 Voltios y 10 Amperios.

Esquema de conexión de placas solares en paralelo:

Con esto lo que obtenemos es una tensión de salida que será la que marque la tensión mínima de los paneles conectados, y la corriente de salida es la suma de cada uno de ellos.

Esquema de conexión en paralelo de placas fotovoltaicas

Por ejemplo, si tenemos conectados en paralelo 2 placas solares de 400W con una tensión de 38V cada uno, y 10Amperios, tendríamos a la salida: 2 x 10A = 20 Amperios y 38 Voltios.

Esquema de conexión de placas solares serie-paralelo:

Es una mezcla de los dos tipos de conexión anteriores.

Esquema de conexión en serie-paralelo de placas fotovoltaicas

Esto en referencia a la conexión de los paneles entre si, pero también es importante la puesta a tierra instalacion fotovoltaica como complemento a este artículo.

Ahora ya tienes una idea de los tipos de conexiones serie y paralelo que suele haber y decidir cuál es la más adecuada para tu instalación.

Si necesitas suministro para tu sistema fotovoltaico, visita nuestra sección de venta de paneles fotovoltaicos dónde podrás encontrar modelos de alta gama para profesionales.

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos.

También podría interesarse:

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el CIEMAT 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Ir arriba