¿Cómo instalar paneles solares?

El proceso de como instalar paneles solares consta generalmente de, colocación de la estructura soporte, instalación de los paneles solares, conexión de los paneles al inversor y baterías, y puesta en marcha. Sin embargo hay más detalles que vamos a detallar en este artículo.

Te resumimos algunos pasos y conceptos para que puedas conocer como es el procedimiento a seguir para saber cómo realizar el correcto montaje de placas solares en una vivienda o edificio.

Fotovoltaica instalación en tejado de una vivienda

Panorama previo:

A groso modo, si tomamos el proceso de instalar un sistema de energía solar desde su fase inicial, desde que tomamos la decisión, hasta que se terminan los trabajos, este puede ser un resumen de los tiempos y el panorama general:

  • Tiempo estimado: Si tomamos en cuenta el tiempo de trámites, gestión de subvenciones... estaríamos hablando de unos 3 meses, desde que uno decide dar el paso a la energía solar, hasta que la contrata y se pone la instalación en marcha.
  • Tiempo de montaje: Generalmente, para sistemas de pequeño tamaño en viviendas, podemos estar considerando unas 15 horas para dejar todo instalado y funcionando.
  • Precio estimado: Por lo general hablamos de un precio medio de unos 2€ por vatio instalado. Esto es, por ejemplo, para un sistema fotovoltaico de 5kW, el precio sería de unos 10.000€ + IVA.
  • Capacitación: Nivel profesional. El proceso de instalar placas solares debe ser realizada por profesionales cualificados.

¿Cuándo es la mejor época para instalar paneles solares?

Los paneles solares pueden instalarse en cualquier época del año. Si vive en una zona en la que nieva con regularidad o con épocas de lluvias y vientos fuertes, puede ser mejor esperar hasta que la climatología sea más favorable para mayor facilidad y seguridad.

Por lo general, en países como España, las épocas del año con mayor actividad suelen ser desde Marzo hasta Noviembre, y ya menor actividad durante los meses centrales de invierno.

La seguridad primero de todo:

El tamaño y el peso de un panel solar son considerables y a menudo se instalan en un tejado, por lo que deben manipularlo, al menos, dos personas. Extrema las precauciones y la protección contra caídas cuando trabajes en un tejado.

Debes tener también especial cuidado al llevar los materiales al tejado y al trabajar cerca del borde, y te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo "seguridad en instalaciones fotovoltaicas".

Materiales y herramientas necesarios:

Equipos que serán necesarios para completar el sistema:

Herramientas que puedes necesitar para el trabajo de montaje:

  • Una cinta métrica
  • Cinta aislante
  • Pasacables
  • Tijeras de electricista
  • Una linterna
  • Alicates de electricista
  • Lápiz o rotulador
  • Taladro con brocas
  • Tiza o marcadores
  • Juego de llaves de montaje
  • Destornilladores
  • Sierra para cortar metales
  • Herramientas (crimpadora, voltímetro, pelacables, amperímetro...) para el cableado eléctrico

Ejecución y proceso de montar de paneles solares:

Los pasos a seguir a la hora de llevar a cabo una instalación placas solares suelen ser casi siempre los mismos.

  1. Comprobar la compatibilidad con la ubicación
  2. Determinar el tamaño
  3. Obtener los permisos necesarios
  4. Solicitar subvenciones y ayudas
  5. Preparación de los trabajos y acopio de materiales
  6. Montar el andamiaje para la seguridad de los operarios
  7. Fijación de los anclajes de los soportes de las placas solares al tejado
  8. Fijación de los soportes (perfiles) de aluminio donde irán montadas las placas
  9. Colocar y fijar las placas solares en los soportes
  10. Si usamos inversor central: Cablear los paneles solares hasta el inversor y de este al cuadro eléctrico de la vivienda.
  11. Si usamos microinversor: Cablear la salida del microinversor al cuadro eléctrico vivienda.
  12. Conectar la batería, si se ha optado por ella.
  13. Conexión final a consumo.
  14. Probar el buen funcionamiento de la instalación.

Fase 1:
Comprobar la compatibilidad con la ubicación

Lo primero es asegurarse de que el tejado preparado para incorporar un sistema de energía solar. Hay que averiguar si el tejado es lo suficientemente grande o, en caso de que no lo sea, si se dispone de espacio suficiente para colocar los paneles en el jardín.

En el caso de tener que instalar en el suelo, podría ser necesario quitar algún árbol, podar ramas... etc. Si finalmente hay espacio suficiente en el tejado, es importante analizar que esté en buen estado y que no vaya a tener que ser sustituido a los pocos años.

Por último, hay que revisar el cuadro eléctrico de la vivienda, por qué tendrá que ser ampliado.

Fase 2:
Determinar el tamaño

El siguiente paso es determinar el tamaño que va a tener el sistema. Para ello habrá que analizar el consumo de la vivienda que se quiere cubrir con el sistema solar y que sea fiel a las horas de sol o bien trasladar consumos a horas coincidentes con horas de sol.

Fase 3:
Obtención de permisos

Antes comenzar a montar el sistema fotovoltaico de autoconsumo hay que pedir los permisos requeridos según cada localidad. La obtención de estos permisos son, por lo general, los tiempos de espera más largos dentro del proceso de montaje, pero hay que contar con ellos.

Fase 4:
Solicitar subvenciones y ayudas

Al tiempo que estamos a la espera de los permisos, resulta más que aconsejable, solicitar las ayudas y subvenciones que existan en cada localidad. En estos momentos hay multitud de subvenciones e incentivos para este tipo de sistemas de autoconsumo con energía solar.

Fase 5:
Preparación de los trabajos y acopio de materiales

Mientras transcurre el tiempo de solicitud de permisos y ayudas, es el momento de ir haciendo acopio de los materiales y equipos necesarios, al proveedor seleccionado, para tener todo preparado en plazo y tiempo para el comienzo de la obra.

Fase 6:
Montaje del andamiaje

Instalación placa solar: Andamiaje
Instalación placa solar: Andamiaje

El primer paso del proceso es colocar el andamiaje. Esto garantizará la seguridad del equipo de instalación cuando estén en el techo

Fase Dos:
Fijación de los anclajes del techo

Instalación placa solar: Fijación de anclajes
Instalación placa solar: Fijación de anclajes

Después de que el andamiaje esté listo, se comienza a colocar los anclajes y estructura del tejado, que sostendrán la base para los paneles solares que acabarán formando tu techo solar. Los tipos de anclajes utilizados dependen del tipo de teja y del tipo de tejado.

Fase tres:
Fijación de los perfiles

Instalación placa solar: Montaje de Estructura
Instalación placa solar: Montaje de Estructura

El siguiente paso es fijar los perfiles de aluminio, que será donde vayan anclados los paneles. Deben colocarse rectos y paralelos entre sí.

Fase cuatro:
Instalar panel solar uno a uno

Instalación placa solar: Colación sobre la estructura
Instalación placa solar: Colación sobre la estructura

Una vez que los perfiles estén ya instalados, la colocación de los paneles solares puede comenzar. Los paneles se sujetan a los perfiles de aluminio con unas "grapas", pero inicialmente no demasiado apretado para permitir el ajuste en el marco. Una vez que están colocados en la posición deseada, estos se apretarán firmemente siguiendo el par de apriete sugerido por el fabricante.

Fase quinta:
Cableado de los paneles solares

Instalación placa solar: Cableado y conexión al inversor solar
Instalación placa solar: Cableado y conexión al inversor solar

Un vez que los paneles están ya bien sujetos a la estructura, el siguiente paso es cablearlos. En la mayoría de los casos los paneles vienen cableados de fabrica, sin embargo, estos necesitan ser conectados al inversor, que normalmente esta a cierta distancia de los paneles, por lo que habrá que cablear los paneles hasta él.

Fase sexta:
Conexión final a consumo

Instalación placa solar: Conexión a consumo de la vivienda
Instalación placa solar: Conexión a consumo de la vivienda

Después de que los paneles se conecten al inversor, se harán las conexiones finales a la unidad de consumo. También se conectará un medidor de generación, cuyo propósito es monitorear cuánta electricidad producen realmente los paneles solares. Durante el tiempo que dure la instalación del cableado, el suministro de electricidad tendrá que ser cortado por motivos de seguridad.

Séptima y última fase:
Probar los paneles solares con la monitorización

Instalación placa solar: Monitorización de la instalación
Instalación placa solar: Monitorización de la instalación

Ahora lo único que queda es encender y probar el sistema con la monitorización, que se puede hacer incluso desde un teléfono móvil. Una vez que esto esté completo, la instalación está oficialmente terminada y el sistema puede empezar a funcionar.

como instalar paneles solares en una casa paso a paso
José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
sunfields-logo-footer

SunFields Europe, distribución y venta de material y productos fotovoltaicos desde el año 2007. Siempre con la máxima calidad y soporte técnico personalizados.

CONTACTO:

SunFields Europe

SFE SOLAR LOGISTIC S.L. CIF: B70251038

Atención al cliente:+34 981 59 58 56
Servicio técnico:+34 626 65 34 05
Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas

Oficina Central: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga, 15706 Santiago de Compostela, Spain

Almacén: Avenida Timoteo Mendieta,
28830 San Fernando de Henares, Madrid (España)

Mail: info@sfe-solar.com

Scroll al inicio