Efecto de la temperatura en un panel solar:

Este es un factor muy importante a tener en cuenta si estás pensando en instalar placas fotovoltaicas en tu tejado. Pues sucede que según aumenta la temperatura ambiente, menor es la potencia de salida de un módulo fotovoltaico.

Es decir, los paneles solares trabajan más eficientemente, o lo que es lo mismo, convierten en electricidad una mayor proporción de la energía solar que reciben, cuanto menor es la temperatura a la que están sometidos.

A este fenónemo se le conoce como coeficiente de temperatura, y siembre va indicado en las fichas técnicas de todos los paneles solares que están a la venta hoy en día.

Podemos verlo en las siguientes gráficas:

En esta primera gráfica, se aprecia cómo, al aumentar la temperatura bajo las mismas condiciones de radiación, el rendimiento del panel, también se va reduciendo.

 

curva rendimiento panel solar con temperatura
Curva de como baja el rendimiento del panel solar al aumentar la temperatura

Podemos verlo también de otro modo, con las siguientes dos gráficas, la primera se aprecia la corriente y tensión de un panel solar a 25ºC y 1kW/m2, y la segunda, el mismo panel solar pero a 50ºC y también con la misma radiación 1kW/m2. Como se ve

Curva de generación de panel solar a 25ºC
Curva de generación de panel solar a 25ºC

Curva de generación de panel solar a 50ºC
Curva de generación de panel solar a 50ºC

Se aprecia claramente como la corriente se mantiene prácticamente igual en ambos casos, pero la tensión se reduce mucho a 50ºC, por lo que la potencia generada por el panel (P=V*I) también se ve afectada y reducida.

También puedes ampliar más información desde https://es.wikipedia.org/wiki/Panel_fotovoltaico


Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos. Si eres instalador fotovoltaico y necesitas precios de placas solares para una casa, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

Ir arriba