Efecto de la temperatura en un panel solar:

Según aumenta la temperatura ambiente, menor es la potencia de salida de un módulo fotovoltaico. De hecho, un panel solar puede alcanzar perfectamente a 60ºC o 80ªC en su superficie. Por este motivo este es un factor muy importante a tener en cuenta si estás pensando en comprar un panel solar para instalarlo en tu tejado, cuanto menor sea su coeficiente de pérdida con temperatura, mejor para ti.

Menor temperatura = más rendimiento:

Es decir, un panel solar trabaja más eficientemente, o lo que es lo mismo, convierte en electricidad una mayor proporción de la radiación solar que reciben, cuanto menor es la temperatura a la que están sometidos.

A este fenómeno se le conoce como coeficiente de temperatura, y siembre va indicado en las fichas técnicas de todas las placas solares que están a la venta hoy en día.

Podemos verlo en las siguientes gráficas:

En esta primera gráfica, se aprecia cómo, al aumentar la temperatura bajo las mismas condiciones de radiación, el rendimiento del panel, también se va reduciendo.

 

curva rendimiento panel solar con temperatura
Curva de como baja el rendimiento del panel solar al aumentar la temperatura

Podemos verlo también de otro modo, con las siguientes dos gráficas, la primera se aprecia la corriente y tensión de un panel solar a 25ºC y 1kW/m2, y la segunda, el mismo panel solar pero a 50ºC y también con la misma radiación 1kW/m2. Como se ve, perjudica un óptimo efecto fotovoltaico.

Curva de generación de panel solar a 25ºC
Curva de generación de panel solar a 25ºC

Curva de generación de panel solar a 50ºC
Curva de generación de panel solar a 50ºC

Se aprecia claramente como la corriente se mantiene prácticamente igual en ambos casos, pero la tensión se reduce mucho a 50ºC, por lo que la potencia generada por el panel (P=V*I) también se ve afectada y reducida.

En altas Temperaturas ¿Qué es mejor, un placa solar monocristalina o policristalina?

Partimos de la base que la temperatura, el calor, es uno de los mayores enemigos de un panel solar.

Si examinas una ficha técnica de una placa solar monocristalina o policristalina, verás que hay un dato llamado Coeficiente de Temperatura (expresado en %/ºC o %/K), que lo que indica es el % de potencia pierde ese panel solar por cada grado centígrado que la temperatura de la célula solar sube de 25ºC.

Fíjate en los siguientes ejemplos extraídos de fichas técnicas de placas solares monocristalinas o policristalinas actuales (2019):

  • Coeficiente de temperatura, resaltado en rojo, de una placa solar policristalina.

Coeficiente de temperatura de una placa solar policristalina

  • Coeficiente de temperatura, resaltado en rojo, de una placa solar monocristalina.

Coeficiente de temperatura de una placa solar monocristalina

  • Coeficiente de temperatura, resaltado en rojo, de una placa solar monocristalina de alto rendimiento (tecnología Maxeon, exclusiva de SunPower)

Coeficiente de temperatura de una placa solar monocristalina de alto rendimiento

 

Como ves en las imágenes anteriores, los coeficientes de temperatura de los paneles Monocristalinos, son mejores que los Policristalinos.

Dicho de otro modo, si te preocupa cómo afecta la temperatura a las placas solares monocristalinas o policristalinas, la respuesta es sencilla, se comporta mucho mejor la placa monocristalina.

Existe la creencia de que para climas con altas temperaturas, como por ejemplo el Sur de Europa (España, Portugal...), el rendimiento de una placa solar a alta temperatura es mejor si es policristalina. Pero como ves, no es algo basado en la práctica, sino que la explicación de esa creencia tiene otro origen.

Esa creencia, siempre ha sido un argumento más bien comercial, fomentado por fabricantes Asiáticos y vendedores de placas policristalinas de bajo coste.

Panel Monocristalino vs Policristalino - Estudios Científicos del Comportamiento con Temperatura

Pero es que ya no solamente es necesario mirar las fichas técnicas, sino que hay multitud de estudios que demuestran que las células de silicio policristalino alcanzan temperaturas más elevadas que las de silicio monocristalino, en las mismas condiciones ambientales.

Fíjate en esta comparativa entre temperaturas alcanzadas por células de silicio monocristalino vs policristalino, realizada por la Universidad de Santiago de Cali en 2017:

  1. En esta primera gráfica se muestran las temperaturas, medidas a lo largo del año, alcanzadas por las células monocristalinas sometidas al estudio:

Temperatura Células silicio monocristalino
Temperatura Células silicio monocristalino a lo largo de un año

  1. Y esta segunda gráfica muestra las temperaturas, medidas a lo largo del año, alcanzadas por las células policristalinas sometidas al estudio:

Temperatura células silicio policristalino
Temperatura células silicio policristalino a lo largo del año

Para el experimento se utilizaron varias fórmulas (modelo King, Duffle y Masters) para el cálculo de las temperaturas, y el resultado fue inapelable:

Como resultado de la investigación realizada, es posible concluir que existe una relación inversamente proporcional entre la temperatura de la celda calculada por los tres modelos de desempeño y la eficiencia de conversión, es decir que a mayor temperatura de la celda, la eficiencia de conversión de energía es menor.

Eficiencia Placa Solar Monocristalina vs Policristalina Temperatura
Eficiencia Placa Solar Monocristalina vs Policristalina Temperatura

Por otro lado, al comparar la gráfica de los tipos de tecnologías de paneles, se evidencia que el panel de silicio monocristalino es el que mayor eficiencia de conversión de energía presenta, seguido del panel de silicio policristalino.

Los paneles policristalinos alcanzaron siempre una temperatura de célula más alta que los monocristalinos. Nada sorprendente, pues ya habíamos visto que eso ya viene incluso reflejado en las fichas técnicas de cualquier placa solar hoy en día.

Conclusiones:

La temperatura es uno de los factores que más afecta negativamente a la producción de los paneles solares. Por cada grado centígrado por encima de los 25ºC de temperatura de panel, este pierde un 0,3% - 0,5% de su potencia. Por lo que elegir correctamente la tecnología y la calidad, juegan un papel determinante.

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos. Si eres instalador fotovoltaico y necesitas precios de placas solares para una casa, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

SunFields Europe - Equipos fotovoltaicos

Artículos Relacionados:

Autor:

 

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.

Más Información:

Contacto | Envíos y Devoluciones

sunfields-logo-footer

SunFields Europe, distribución y venta de material y productos fotovoltaicos desde el año 2007. Siempre con la máxima calidad y soporte técnico personalizados.

Datos de Empresa:

SFE SOLAR LOGISTIC S.L. es SunFields (marca registrada)
CIF: B70251038

Atención al cliente:+34 981 59 58 56
Servicio técnico:+34 626 65 34 05
Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas

Oficina Central: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga, 15706 Santiago de Compostela, Spain

Almacén: Avenida Timoteo Mendieta,
28830 San Fernando de Henares, Madrid (España)

Mail: info@sfe-solar.com

Scroll al inicio