Reciclar Paneles Solares Fotovoltaicos en España: Proceso y Empresas

reciclar paneles solares

Los paneles solares fotovoltaicos se han convertido en una pieza fundamental en la transición hacia un futuro energético sostenible. Sin embargo, al final de su vida útil, estos paneles se convierten en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que deben ser gestionados de forma responsable para evitar impactos ambientales negativos. En este artículo te explicamos en qué consiste y que empresas existen para desempeñar esta tarea

La importancia de reciclar paneles solares:

En España, el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos está regulado por el Real Decreto 110/2015, que establece la obligación de los fabricantes de hacerse cargo de la recogida y el tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Los materiales recuperados deben ser valorizables en, al menos, el 85%.

Los paneles solares fotovoltaicos tienen una vida útil aproximada de 25 a 30 años. Después de este periodo, el rendimiento y eficiencia de los paneles solares se suele reducir significativamente, y deben ser reemplazados. Aquí radica la importancia del reciclaje, el cual permite recuperar materiales valiosos como el silicio, el vidrio, y los metales preciosos, reduciendo la necesidad de extraer nuevos recursos y disminuyendo la huella ambiental.

¿Todos los paneles se degradan igual?

No, en el proceso de degradación de paneles solares afectan muchos factores, como los tipos de placas solares que se hayan instalado (las Tipo N, se degradan menos que las Tipo P), pero de entre todos ellos, es la calidad del producto la que resulta más determinante a la hora de ver alargada su vida útil. Los paneles solares con más vida útil y con menos degradación actualmente son, casualmente, los mejores paneles solares del mercado.

¿Cómo se reciclan los paneles solares?

  1. En primer lugar, antes de reciclar los diferentes componentes que integran un panel solar, se produce una clasificación previa en el centro de reciclaje. En esa clasificación se separan según tipo de tecnología (monocristalina, policristalina, silico amorfo, células orgánicas...) y l el material del que están compuestos.
  2. Posteriormente se procede con el desensamblado y desmontaje de los diferentes componentes del panel, como el vidrio, el marco de aluminio y las células fotovoltaicas.

Posteriormente, cada componente se recicla de forma específica:

  • El vidrio se puede reutilizar o reciclar para la fabricación de nuevos productos.
  • El marco de aluminio se funde para obtener aluminio reciclado.
  • Las células fotovoltaicas se someten a un proceso de tratamiento para recuperar los materiales valiosos que contienen, como el silicio, el plomo y la plata.

Desafíos y soluciones existentes en España:

España enfrenta el desafío de establecer un sistema de reciclaje eficiente que pueda manejar el creciente volumen de paneles al final de su vida útil. La solución reside en el desarrollo de tecnologías de reciclaje avanzadas y en la implementación de políticas que fomenten prácticas de reciclaje responsables.

Una de las metodologías más prometedoras es el reciclaje mecánico, que separa los diferentes componentes de los paneles. Otro método en auge es el reciclaje térmico, que recupera metales preciosos mediante procesos de alta temperatura.

Otro reto importante es el coste del reciclaje. El proceso de reciclaje de paneles solares es complejo y costoso, lo que puede disuadir a algunos propietarios de paneles de deshacerse de ellos de forma responsable. Es un aspecto que debemos tener en cuenta en el coste de instalar paneles solares por que, al final de la vida de los paneles, habrá que pagar este coste de reciclaje.

Regulación del reciclado de paneles solares:

Como comentábamos más arriba, para impulsar el reciclaje de paneles solares, el gobierno español y la Unión Europea han establecido regulaciones específicas. La Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) incluye a los paneles solares, obligando a los fabricantes o a la empresa instaladora a asumir la responsabilidad de recoger y llevar a reciclar o llevar a un punto limpio productos al final de su vida útil.

Beneficios del Reciclaje Fotovoltaico

El reciclaje de paneles solares presenta múltiples beneficios coherentes con la transición energética:

  • Conservación de recursos: Se recuperan materiales y se reduce la extracción de recursos naturales.
  • Reducción de la huella de carbono: Menos residuos y emisiones en la producción de nuevos paneles.
  • Creación de empleo: El sector del reciclaje fotovoltaico puede generar nuevos puestos de trabajo.
  • Innovación tecnológica: Impulsa la investigación en nuevas tecnologías de reciclaje.

¿Qué empresas se encargan del reciclaje de paneles solares?

En España tenemos varios ejemplos de empresas de reciclado de paneles solares:

  • Recycling, Consulting & Services, S.L.
  • PVCYCLE
  • Reciclajes Pozo Cañada
  • Solar Recycling

El futuro del reciclaje fotovoltaico en España:

Con el crecimiento exponencial de la energía solar los últimos años (1,7GW instalados el año 2023), España se encuentra en una posición privilegiada para liderar el camino hacia un reciclaje fotovoltaico eficiente y sostenible. La colaboración entre el gobierno, la industria, y la comunidad científica será fundamental para desarrollar soluciones innovadoras que aseguren un ciclo de vida completo y responsable de los paneles solares fotovoltaicos.

En conclusión, el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos es una necesidad inminente y una oportunidad para España de liderar en sostenibilidad. Con el apoyo de políticas adecuadas, investigación y desarrollo, y la participación activa de la comunidad, podemos asegurar un futuro energético limpio y sostenible para las próximas generaciones.

Autor / Redactor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Información:

Contacto | Envíos y Devoluciones

sunfields-logo-footer

SunFields Europe, distribución y venta de material y productos fotovoltaicos desde el año 2007. Siempre con la máxima calidad y soporte técnico personalizados.

Datos de Empresa:

SFE SOLAR LOGISTIC S.L. es SunFields (marca registrada)
CIF: B70251038

Atención al cliente:+34 981 59 58 56
Servicio técnico:+34 626 65 34 05
Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas

Oficina Central: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga, 15706 Santiago de Compostela, Spain

Almacén: Avenida Timoteo Mendieta,
28830 San Fernando de Henares, Madrid (España)

Mail: info@sfe-solar.com

Scroll al inicio