La tecnología HJT en paneles solares

Los paneles solares HJT se basan en un tipo de célula solar denominada "tandem" que son, en realidad, dos células en una, que consiste en una células de silicio monocristalino tipo-n y con una capa superior de silicio amorfo.

En el artículo de hoy voy a hablarte de la tecnología HJT que se utiliza en la fabricación de algunos paneles solares y que incorporan marcas tan conocidas como los paneles solares REC Alpha, o Meyer Burger.

¿Qué es la tecnología HJT?

La tecnología de paneles solares HJT fue desarrollada por SANYO allá por el año 1980, siendo posteriormente adquirida por Panasonic en 2009. La patente de esta tecnología expiró en el año 2010, y desde entonces, algunos fabricantes la han empleado en la fabricación de sus módulos, como los REC Alpha, o Meyer Burger, entre otros.

El funcionamiento de esta tecnología consiste en que se combina silicio cristalino y silicio de película delgada amorfa en una sola célula para generar más energía de la que cualquiera de las tecnologías puede cosechar por separado. Es lo que se llama una célula tandem.

vista de una celula solar HJT

Partes de la célula HJT:

  • Silicio amorfo (a-Si): Se utiliza silicio amorfo hidrogenado (a-Si: H) una banda de valencia mayor, así como para un dopaje más fácil.
  • Silicio cristalino (c-Si): Se utiliza siempre monocristalino por su pureza y por que ofrece más eficiencia.
  • Óxido de Indio y Estaño (ITO): Sus propiedades reflectantes y conductoras lo hacen ideal para la capa externa de óxido conductor transparente (TCO).

Ventajas de los paneles solares HJT:

  • Menos pasos en el proceso de fabricación; ideal para nuevos fabricantes que comienzan desde cero o fabricantes existentes que mueven estratégicamente su hoja de ruta tecnológica en una dirección diferente.
  • Coeficientes de temperatura más bajos para una mayor producción de energía en entornos de mayor temperatura / alta irradiancia.
  • Mayor eficiencia a través de la captura de más electrones de capas combinadas de silicio cristalino y amorfo, además de menos recombinación superficial.
  • Menor susceptibilidad a LID (degradación por luz inducida) y posiblemente LeTID (degradación inducida por exposición a la luz y temperaturas altas).
  • El encapsulante TPO (mejor que el EVA) que ofrece más resiliencia contra la humedad.
  • Mayor potencial bifacialidad.
  • Generalmente se ofrece con mejores garantías que los paneles convencionales.

Desventajas de los paneles solares HJT:

El mayor problema de los paneles solares HJT es la misma que el de la mayoría de los paneles convencionales: la fiabilidad.

  • Para la conexión de sus células, tiene cintas metálicas susceptibles a rotura.
  • Utiliza un tipo de obleas de silicio más delgadas que potencialmente son más susceptibles a grietas / roturas cuando se instalan, se manipulan, se transportan... aunque las roturas de las células no se aprecien, con el tiempo generan puntos calientes.
  • No suponen un mejor rendimiento en sombra.
  • El alto voltaje de polarización inversa puede conducir a puntos de calientes dañinos

De hecho, algunos fabricantes Tier 1, como los paneles solares REC Alpha HJT, no figuraban como Top Performer en las pruebas de fiabilidad del módulo PVEL 2021 de tensión mecánica, lo cual es un dato que confirma las desventajas comentadas.

ejemplo de hot spot en tecnologia hjt

Un ejemplo de como, efectivamente, la tecnología HJT es susceptible a la aparición de hot-spots (puntos calientes) por culpa de los bus-bars y soldaduras en sus células.

Conclusiones:

Al igual que en otras ocasiones, y con una visión global de tecnologías, vuelvo a incidir en que si bien la tecnología de paneles solares HJT es una de las más eficientes y de más rendimiento, sin embargo tiene los mismos problemas que las TOPCon, las Mono PERC ... etc, es decir, utiliza cintas (o bus bars) en las conexiones entre células y soldaduras.

Un panel solar no solo debe ser eficiente y tener un buen rendimiento, sino que también debe tener una larga vida útil, y para ello es fundamental la ausencia de bus-bars y soldaduras.

Sobre Nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos.

Autor / Redactor:

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.

Más Información:

Contacto | Envíos y Devoluciones

sunfields-logo-footer

SunFields Europe, distribución y venta de material y productos fotovoltaicos desde el año 2007. Siempre con la máxima calidad y soporte técnico personalizados.

Datos de Empresa:

SFE SOLAR LOGISTIC S.L. es SunFields (marca registrada)
CIF: B70251038

Atención al cliente:+34 981 59 58 56
Servicio técnico:+34 626 65 34 05
Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas

Oficina Central: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga, 15706 Santiago de Compostela, Spain

Almacén: Avenida Timoteo Mendieta,
28830 San Fernando de Henares, Madrid (España)

Mail: info@sfe-solar.com

Scroll al inicio