Análisis de la tecnología MAXEON AC de SunPower

vista de un panel solar maxeon ac

Si hay tres aspectos que preocupan cuando se instalan unos paneles solares en el tejado de una vivienda son, por un lado, el impacto que pueden tener las sombras sobre los paneles, la inseguridad de que si falla el inversor se para la instalación y, por último, qué pasa si el día de mañana quiero ampliar la instalación.

A todo esto da solución la nueva tecnología Maxeon AC, que vamos a ir desgranando a continuación.

La solución para el problema de las sombras:

Sabido es que el efecto de las sombras en un panel solar es un factor más que a tener en cuenta. No solo reduce la producción drásticamente, sino que si se trata de sombras recurrentes, pueden incluso generar puntos calientes (hot-spots), que pueden acabar con la vida del panel.

Placas solares bajo efectos de sombras
Placas solares bajo efectos de sombras

Además que las sombras no son un factor que esté siempre a primera vista, sino que uno puede tener un tejado libre de sombras pero en pocos años pueden aparecer situaciones como árboles que crecen, alguna edificación nueva cercana o cualquier elemento nuevo que termine por proyectar esas indeseables sombras.

Sistema convencional:

Con los paneles convencionales que están conectados a un único inversor, si un panel tiene algo de sombra, la producción de la planta queda limitada a la producción de ese panel.

Es decir, si ese panel produce un 50%, el resto, aunque podrían producir más, se verán limitados al que menos produce, debido al efecto de las sombras en los paneles solares convencionales y a su conexión en serie.

 

Caída de producción en paneles convencionales debido a las sombras

Por tanto, en un sistema convencional:
Si uno de los paneles genera solo el 50% debido a una sombra, aunque el resto de paneles no estén en sombra o en menos sombra, aún así esto implicará que toda la instalación funcionará a ese 50% limitador, al estar los paneles conectados en serie.

La tecnología Maxeon AC mejora el comportamiento en situaciones de sombra:

Sin embargo, con el sistema MAXEON AC, cada panel funciona de modo independiente. De esta manera, si un panel se encuentra sombreado, el resto no se ve afectado y la producción será superior a la convencional.

Más energía generada incluso en sombra

Por tanto, el sistema MAXEON AC:
Aunque algunos de los paneles estén con sombras, el total de la producción será la suma de la producción de cada panel al funcionar de modo independiente.

Solución a los problemas por fallo del inversor:

Otro de los, muy frecuentes problemas en sistemas de autoconsumo es saber qué pasa si falla el inversor al que están conectados los paneles solares. La respuesta es sencilla, si el inversor solar falla, no tendrás electricidad.

Sistema convencional:

En un sistema fotovoltaico de autoconsumo convencional, un único inversor controla la salida de toda una matriz de paneles solares, por tanto es un diseño que en caso de fallo del inversor, cae toda producción de la instalación.

Riesgo de fallo al usar solo un inversor

Es decir: 0 % de energía generada en caso de fallo del inversor de string

Sistemas con el módulo Maxeon AC:

Si usamos los módulos Maxeon AC, se distribuye este riesgo mediante una tecnología mucho más fiable: los microinversores Enphase, con garantía de 25 años, que vienen integrados de serie en los Maxeon AC. Aunque está comprobado que los paneles Maxeon duran más de 40 años.

Es decir, si falla algún microinversor, el resto del sistema sigue funcionando sin problema alguno.

Más fiabilidad gracias a la arquitectura distribuida

Es decir: En la imagen, 80 % de energía generada si falla 1 microinversor

 

¿Y si quiero ampliar mi instalación?:

Es muy frecuente dudar entre poner más o menos paneles en nuestra vivienda. Sobre todo al principio, cuando uno no sabe muy bien "como funciona esto de la energía solar", solemos ser moderados y hacer una inversión algo más conservadora.

¿Pero qué pasa si hoy quiero instalar 10 paneles pero el año que viene quiero poner algunos paneles más?

Sistema convencional:

En un sistema convencional, se podría ampliar el número de paneles, siempre y cuando el tejado tenga espacio suficiente, pero esto implicaría tener que cambiar también el inversor solar.

Es decir, saldría mucho más caro, por que tendrías que pagar 2 veces tu inversor. El que te habían puesto, y el que te tendrán que poner al aumentar la potencia de la instalación solar.

Sistemas con el módulo Maxeon AC:

Con la solución Maxeon AC de SunPower, este problema desaparece. Al trabajar cada panel de manera independiente, podrías incrementar los paneles instalados sin más coste que el de los paneles en si.

Es decir, puedes ir incrementando la potencia instalada en tu tejado al no depender de un inversor central que no admita más potencia y deba cambiarse.

 

Descripción del sistema Maxeon AC (Video):

 

Consta de tres componentes principales:

  • El panel solar SunPower Maxeon 5 AC, el panel para viviendas más eficiente del sector.
  • Un microinversor Enphase IQ7A, precisamente configurado para las especificaciones del Maxeon 5, que permite que cada panel solar funcione de forma independiente.
  • La aplicación Enphase Enlighten, que le permite monitorizar y compartir el desempeño de su instalación.

Dispone de una garantía de producto y rendimiento combinada de 25 años para el panel y también para el microinversor.

Si quieres tener más ventajas hazte instalador oficial SunPower.

Además, máxima seguridad y garantía:

Invertir en el módulo MAX5-AC es una decisión más que acertada, sabiendo la calidad demostrada tanto de los paneles SunPower Maxeon como de los microinversores Enphase.

Cada uno de ellos se ha diseñado de forma única teniendo en cuenta los extremos climáticos, se ha probado más allá de lo que exigen las normas del sector y se ha comprobado por los resultados reales de campo.

Cada uno cuenta además con el respaldo de una garantía líder de la categoría del fabricante:

Garantía SunPower de 25+25 años

  • N.º 1 en durabilidad del mercado.
  • Tasa de retorno de paneles del 0,005%
  • 40 años de vida útil prevista.
  • 3500 millones de células solares y 35 millones de paneles solares instalados.
  • 25 años de cobertura de garantía de producto, potencia y servicio.

Garantía Enphase de 25 años

  • Probados durante más de 1 millón de horas.
  • Tasa de retorno de microinversores del 0,05 %
  • Sin piezas móviles ni ventiladores.
  • 28 millones de microinversores instalados.
  • Garantía de inversor líder de la categoría.

Conclusiones:

Es, sencillamente, la tecnología solar más avanzada para el tejado de una vivienda, que aúna eficiencia, rendimiento, garantía y todas las ventajas comentadas en cuanto a sombras, escalabilidad y fiabilidad.

Consulta todos modelos que disponemos del fabricante SunPower, en nuestra sección de venta de equipos fotovoltaicos -> Paneles solares SunPower.

También te podría interesar:

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.
Ir arriba