Paneles solares Media Célula vs Shingle:

Los paneles solares de media célula se basan en la conexión de células "partidas" al igual que los Shingled, sin embargo los shingled eliminan las soldaduras metálicas entre células y los media célula los duplican, con todo lo que ello implica para la aparición de averías.

Hoy en día puedes encontrar multitud de paneles solares que se comercializan y con muchas variedades de tecnologías como he comentado en artículos anteriores. Hoy trato de explicarte las diferencias sustanciales entre los paneles solares que utilizan tecnología de media célula (o half cut cell, o célula partida) y los paneles solares que utilizan tecnología Shingled (o overlapped).

Comencemos por lo fundamental - La conexión de las células:

Como ya sabes, los paneles solares actuales tienen mayoritariamente dos formas en las que se unen las células:

  • Las medias células (o célula partida): Este tipo de tecnología, que se utiliza en paneles como los Mono PERC, la tecnología HJT o también la reciente TOPCon, las filas de células van interconectadas en serie mediante unos conductores llamados "bus-bars" o "Ribbons".
  • Las células shingled (o overlapped): En este tipo de panel, las células se solapan unas sobre otras, y la interconexión se realiza mediante un adhesivo no metálico llamado ECA.

Análisis de la tecnología de media célula:

La conexión de las medias células (PERC, HJT o TOPCon) es algo como esto:

vista de la tecnologia de paneles solares convencionales

Este tipo de interconexión entre células es el mismo que se viene realizando desde casi el inicio de la historia de la fabricación de paneles solares.

Antes eran células completas, y ahora son células cortadas, pero el modo de interconexión es el mismo que hace 30 años.

El problema viene por lo siguiente:

  • Las soldaduras entre las cintas metálicas (bus-bars o ribbons) y las células se calientan durante el día (el metal se expande) y se enfrían por la noche (el metal se contrae) lo que provoca una alta tensión mecánica. Con el tiempo, esta tensión tensión hace que los componentes metálicos se rompan y las células se agrieten.
  • Los componentes metálicos serigrafiados son muy finos y son susceptibles a la corrosión inducida por la humedad.
  • El coeficiente de dilatación del silicio y del bus-bar (o ribbon), son diferentes, por lo que la soldadura sufre un esfuerzo mecánico muy importante.

La certificadora Alemana TÜV lo corroboró en una auditoría global de sistemas fotovoltaicos:

Cómo se ha comprobado por TÜV, en los últimos 30 años en sistemas fotovoltaicos en todo el mundo, los componentes metálicos de interconexión entre células representan casi el 60% de fallo en las células convencionales, como puedes ver en la siguiente imagen.

Análisis de fallos paneles solares hecho por TUV
Análisis de fallos paneles solares hecho por TUV

 

¿Sucede lo mismo con los paneles con tecnología Shingled?

No, no sucede lo mismo.

De hecho, la tecnología Shingled (o overlapped) que utilizan fabricantes como SunPower en sus paneles Performance, se desarrolló precisamente por SunPower y evita esas averías provocadas por el interconexionado convencional.

Vista de la tecnología Sunpower Performance 6 que no utiliza soldaduras entre células
Vista de la tecnología Sunpower Performance 6 que no utiliza soldaduras entre células

Las ventajas de la tecnología Shingled, son, entre otras:

  • Al no haber conexiones metálicas soldadas, se elimina uno de los principales modos de fallo de las células convencionales. Dicha conexión entre células se realiza mediante un adhesivo no metálico llamado ECA.
  • Las células cuentan con vías redundantes para que fluya la corriente eléctrica, sin dejar ningún punto de fallo en la célula.
  • Las finas líneas metálicas serigrafiadas en la parte delantera de las células están protegidas de la corrosión mediante un encapsulante avanzado.
  • Al no existir conexiones metálicas, y ser tramos más cortos de corrientes por las células más pequeñas, se reduce la resistencia la célula se calienta menos, por lo que su rendimiento, producción y durabilidad, son mayores.

Ejemplos de este tipo de paneles serían los P6-COM o los P6-BLK de SunPower, que es quien posee la patente de esta tecnología, como máximo exponente mundial.

Conclusiones:

La tecnología de fabricación de paneles solares avanza y existe ya en le mercado esta tecnología que mejora, en mucho, a la convencional. El modo en que se unen las células en un panel es, como hemos visto, uno de los aspectos más importante a la hora de asegurar la vida útil de un panel y, por ende, la rentabilidad de un sistema fotovoltaico.

Autor / Redactor:

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid en 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.

Más Información:

Contacto | Envíos y Devoluciones

sunfields-logo-footer

SunFields Europe, distribución y venta de material y productos fotovoltaicos desde el año 2007. Siempre con la máxima calidad y soporte técnico personalizados.

Datos de Empresa:

SFE SOLAR LOGISTIC S.L. es SunFields (marca registrada)
CIF: B70251038

Atención al cliente:+34 981 59 58 56
Servicio técnico:+34 626 65 34 05
Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas

Oficina Central: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga, 15706 Santiago de Compostela, Spain

Almacén: Avenida Timoteo Mendieta,
28830 San Fernando de Henares, Madrid (España)

Mail: info@sfe-solar.com

Scroll al inicio