¿Cómo son las placas solares mono PERC?

En el artículo de hoy voy a darte los conocimientos básicos de la tecnología que utilizan los paneles solares Mono PERC. Con sus ventajas y sus desventajas que debes conocer.

¿En qué consiste esa nueva tecnología de células fotovoltaicas PERC?

Básicamente, y sin entrar en demasiados detalles, las células solares Mono PERC incorporan una lámina en la cara posterior de la célula que, por un lado permiten una mayor captación de la luz solar, y por otro, una mayor captación de electrones.

Con esto, lo que se consigue es mayor captación de electrones , por lo que se genera más electricidad y en consecuencia, mayor potencia.

Vemos una imagen de como es la cara posterior de una de esas células fotovoltaicas PERC:

Célula PERC SolarWorld

Veamos ahora unas ilustraciones que nos van a ayudar a comprender lo que hemos comentado de la mayor captación de luz y mayor captación de electrones en las células PERC:

Ejemplo de célula perc captación luz

Esta primera imagen muestra la diferencia en la captación de luz solar en una célula solar estándar y en una célula solar con tecnología PERC. Lo que se muestra es como, en la célula estándar, una gran parte de la luz solar sale y/o es absorbida por la cara posterior de la célula, por lo que se desperdicia.

Si eres profesional, puedes visitar nuestras secciones de productos fotovoltaicos o pídenos nuestra tarifa de paneles solares precios y demás equipos para energía solar aplicada al autoconsumo.

Sin embargo, en la célula PERC, parte de esa radiación, que se desperdiciaba en la célula estándar, se consigue recuperar y aprovechar gracias a una capa aislante especial (linea blanca en la figura) situada entre el silicio y la capa de aluminio posterior.

Además de esto, esa capa aislante posee orificios hechos por láser que optimizan la posterior captación de electrones. Interesante, ¿verdad?.

Veamos ahora otra ilustración para ver la mejora de captación de electrones.

Proceso de captación de electrones células PERC

Aunque la imagen lo muestra claramente, lo que se puede ver es como, en la célula estándar una gran parte de los electrones acaban en la cara posterior metálica de la célula, sin embargo, en la célula PERC, la capa aislante que mencionamos anteriormente permite que gran parte de esos electrones sean recuperados y captados por la capa emisora (la cara visible de la célula digámoslo así), por lo que se consigue mayor corriente y, en consecuencia, mayor potencia.

¿Qué más ventajas tiene el uso de paneles con células PERC respecto a los estándar?

Bien, si no eran suficientes razones, aquí van algunas más, tan interesantes como las comentadas:

  • La tecnología PERC se comporta mejor en entornos de poca luz que los paneles estándar poly y mono.
  • Las células PERC mejoran el rendimiento de las utilizadas en los paneles tradicionales en las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, además de en entornos nublados.
  • Generan menos calor que las células tradicionales, por lo que mejoran el rendimiento en latitudes con temperaturas elevadas.

Como siempre, una imagen vale más que mil palabras, por lo que vamos a aportar 2 imágenes más, en este caso 2 gráficas generadas mediante PVsyst donde vamos a ver la diferencia entre los paneles fotovoltaicos con tecnología PERC y los tradicionales:

  • Gráfica comparativa rendimientos: En esta primera gráfica podemos ver una comparativa sobre la eficiencia relativa de un panel respecto al resto. Es decir, se muestra cuánto mejor es el rendimiento de un panel fotovoltaico Poly tradicional, Mono tradicional… frente a los paneles solares PERC. Como se puede ver, y como ya habíamos comentado, los modelos PERC son los que mejor rendimiento poseen:

Comparativa paneles PERC con tradicionales

  • Gráfica comparativa tecnologías: En esta segunda gráfica, lo que podemos ver es lo mismo que en la anterior, pero de un modo más resumido, es decir, comparando tecnología tradicional con la nueva tecnología de paneles fotovoltaicos PERC:

Comparativa tecnología módulos fotovoltaicos tradicional y PERC

 

Desventajas de los paneles solares Mono PERC:

El problema que tienen los paneles solares Mono PERC es la fiabilidad, debido al modo que se conectan las células:

  • Límite de eficiencia inferior otras tecnologías como las HJT, la de contactos traseros IBC, o la TOPCON.
  • Utiliza bus-bars (cintas de conexión) entre sus células, que son susceptibles de roturas.
  • Utiliza soldaduras para las conexiones entre sus células, que provocan más temperatura y un potencial problema de hot-spots a medio plazo.

Un caso especial: paneles solares Mono PERC Shingle (overlapped):

Una vez analizadas las ventajas, pero sobre todo las desventajas, cabe resaltar que existe una evolución en los paneles Mono PERC. Este es el caso de los paneles solares mono perc shingle, o overlapped.

En el caso de ese tipo de panel, desaparecen las soldaduras y las cintas de conexión entre células. Para ello, se utiliza un adhesivo especial entre células (llamado ECA) y de este modo, se evitan los problemas comunes que tienen los paneles perc.

La patente de este tipo de tecnología shingle la posee el fabricante SunPower, y la incorpora en sus modelos Performance. Existen en el mercado versiones similares, pero debido a la patente existente, no es recomendable adquirir otras marcas con esa tecnología, por poder tener problemas con la propiedad intelectual el día de mañana.

Paneles Monocristalinos PERC que se pueden comprar actualmente:

En el mercado actual puedes comprar multitud de variedad de modelos de paneles solares monocristalinos, mono PERC y Shingled. Pero de todos ellos, los paneles solares monocristalinos más vendidos actualmente son:

Conclusiones:

Los módulos fotovoltaicos Mono PERC son los más utilizados en el mercado, por su precio y sus prestaciones. Sin embargo, como hemos visto, es más que recomendable comprar siempre modelos que sean "Shingle", como los Performance de SunPower, para evitar sufrir los problemas de fiabilidad que tienen los Mono PERC convencionales.

Artículo elaborado por el departamento técnico de SunFields Europe - Distribuciones solares desde 2007

José Alfonso Alonso Lorenzo

José Alfonso Alonso Lorenzo

Profesional Fotovoltaico desde 2006.

  • Ingeniero técnico Industrial por la Escuela Politécnica de Ferrol.
  • Experto en Solar Fotovoltaica por el CIEMAT 2009-2010.
  • Experto Profesional en Energía Fotovoltaica, por la UNED 2010-2011.
  • Gerente y Responsable de Compras en SunFields Europe desde 2010.

2 comentarios en “Tecnología Células Mono PERC”

  1. Francisco Javier Fraile Reyes

    Como se distingue o se diferencia de simple vista un panel monocristalino perc a uno polocristalino estándar?.

    1. Hola Francisco. Es sencillo, los paneles monocristalinos, o más concretamente las células del os paneles monocristalinos tienen un chaflán en las esquinas, mientras las policristalinas no. Ese chaflán de las monocristalinas es consecuencia de que cuando se crean los lingotes, estos son circulares y a la hora de cortarlos para posteriormente crear las células, se cortan para conseguir la célula. Al ser la célula cuadrada y el lingote circular… ya te haces la idea de por que ese chaflan en las esquinas.

Los comentarios están cerrados.

Más Información:

Contacto | Envíos y Devoluciones

sunfields-logo-footer

SunFields Europe, distribución y venta de material y productos fotovoltaicos desde el año 2007. Siempre con la máxima calidad y soporte técnico personalizados.

Datos de Empresa:

SFE SOLAR LOGISTIC S.L. es SunFields (marca registrada)
CIF: B70251038

Atención al cliente:+34 981 59 58 56
Servicio técnico:+34 626 65 34 05
Horario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas

Oficina Central: C/Lope Gomez de Marzoa S/N, Feuga, 15706 Santiago de Compostela, Spain

Almacén: Avenida Timoteo Mendieta,
28830 San Fernando de Henares, Madrid (España)

Mail: info@sfe-solar.com

Scroll al inicio