¿Cuáles son los tipos de paneles solares que se comercializan en 2021?

Hay muchos modos de clasificar los tipos de placas solares que se venden hoy en día. Nosotros preferimos agruparlas de los siguientes modos.

Tipos de placas solares por duración de garantía:

  • Modelos gama media-baja: Poseen garantías de 10-12 años de producto y 25 años de producción (rendimiento o potencia).
  • Modelos gama media: Poseen garantía de 15-20 años de producto y 25 años de producción (rendimiento o potencia).
  • Modelos gama alta: Poseen garantía de 25 años de producto y 25 años de producción.

Nuestra recomendación: Elige siempre módulos solares con 25 años de garantía de producto y 25 años de garantía de producción (rendimiento o potencia).

Fabricante Garantía de Producto Garantía de Producción
99% de Fabricantes Convencionales 10-12 años 25 años
SunPower 25 años 25 años
Panasonic 25 años 25 años

Puedes ampliar información sobre este importante detalle en nuestro artículo: Los tipos de garantía de un panel solar.

¿Policristalino o Monocristalino?

Paneles solares monocristalinos y policristalinos

  • Paneles Monocristalinos: son los paneles solares fotovoltaicos más eficientes (19%-22%) y su precio es algo más elevado.
  • Paneles Policristalinos: con eficiencias entre el 17-18%, tienen mejor relación calidad precio pero su rendimiento es menor y se están dejando de fabricar.
  • Amorfos (o Capa fina): en desuso, tienen eficiencias bajas y no son adecuados para instalaciones en viviendas.
Criterios Paneles Mono Cristalinos Paneles Poli Cristalinos
Eficiencia Alta eficiencia 17-22% Menor eficiencia 13-17 %
Diseño y Aspecto Hecho de células de silicio individuales de color negro Formado por múltiples células de silicio de color azulado
Espacio Ocupa menor espacio en el tejado Necesitan de más espacio en el tejado
Rendimiento Mayor rendimiento en cualquier situación Menor rendimiento
Precio Algo más caro Más barato

¿Por qué los paneles solares son negros o azules?

El motivo de por qué los paneles solares son negros o azules es debido a que los paneles solares monocristalinos tienen celdas solares de color negro, y los policristalinos tienen las células de color azul.

Tipos de nivel de eficiencia:

Comparación modelos de alta y baja eficiencia

  • Modelos de alta eficiencia: Son aquellos con una eficiencia de panel superior al 19-20%, solo alcanzadas por los modelos monocristalinos. Su gran ventaja radica en que se pueden instalar paneles solares de más potencia en menos espacio, por lo que se puede optimizar más el espacio disponible en el tejado que generalmente es limitado. Puedes consultar algunos de los paneles solares de mayor eficiencia.
  • Modelos de eficiencia baja-media: Son aquellos con una eficiencia energética de panel inferior al 18-19%. Su única ventaja es que el precio es algo inferior a los de alta eficiencia. Sin embargo, limita la potencia que se puede instalar en el tejado, al necesitar más superficie, por lo que la rentabilidad a medio plazo se ve perjudicada con estos modelos.

Según el número de células solares:

Las placas solares fotovoltaicas tienen un número de células solares conectadas en serie, y en función de ese número se pueden agrupar en:

  • 36 células solares: tienen una potencia de 150W aproximadamente y sirven para baterías de 12V.
  • 60 células y 120 medias célula: tienen una potencia de entre 320W y 340W para autoconsumo. También se les suele denominar paneles solares de 24V.
  • 72 células y 144 medias células: tienen una potencia de entre 385W y 415W, para autoconsumo y también permiten cargar baterías de 24V.
  • Shingle Cells: Son un tipo de panel con tecnología muy avanzada donde se unen las células fotovoltaicas cortadas "en teja" para que tenga un comportamiento como una "super célula". El número de células solares puede variar.
  • Media Célula (O células cortadas): Son células fotovoltaicas cortadas en dos y seriadas. Tiene la ventaja de mejorar el comportamiento en sombras pero una gran desventaja que es la que se duplican las soladuras y contactos metálicos, por lo que están más expuestas a fallos.

Paneles solares según el número de 72 y 60 células

Rangos de potencia habituales:

Número de Células Rango Potencia Tamaño Aplicaciones
60 o 120 (media célula) 280-330W 1.7 x 1.0 metros Viviendas (+) e Industria (-)
72 o 144(media célula) 330-420W 2.0 x 1.0 metros Industria (+), Huertos solares (+), y Viviendas (-)
36 o 72(media célula) 80 - 190W 1.6 x 0.9 metros Aplicaciones aisladas de red
Shingle Cells 330-420W (1.7 x 1.0) / (2.0 x 1.0) metros Viviendas e Industria

 

Según Voltaje:

  • 24 Voltios o superior: Son los conocidos como de conexión a red, o de autoconsumo. A veces los encontrarás descritos como panel solar de 24V por tener una tensión de salida superior a los 30 Voltios, sirven para autoconsumo, conexión a red, y para cargar baterías de 24V.
  • 12 Voltios: Son más pequeños que los anteriores, generalmente desde 80 Vatios hasta 150 Vatios, y de 36 células.  Su aplicación es para pequeñas instalaciones aisladas con baterías de 12V, por eso se les suele llamar panel solar de 12V.

Siempre hay que comprobar la compatibilidad entre la batería y el panel solar a utilizar, sea a 12V como a 24V.

Por último, recuerda que no debes confundir los paneles solares térmicos con los fotovoltaicos por qué son muy diferentes.

Sobre nosotros:

SunFields es una empresa de energía solar con más de 10 años de experiencia en la distribución de equipos fotovoltaicos. Si eres instalador fotovoltaico y necesitas precios de placas solares para una casa, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

Ir arriba